Noa Martín y Pablo Martínez Palop: brazadas de optimismo en el Europeo junior de aguas abiertas

Brazada a brazada, largo tras largo, prueba tras prueba, tres jóvenes nadadores del Proyecto FER han de afrontar todavía un duro desafío en este 2023. Después de un curso exigente y repleto de competiciones, Ángela Martínez Guillén, Noa Martín Argente y Pablo Martínez Palop se encuentran a las puertas de un evento de campanillas. El calendario les pide un nuevo esfuerzo. Y no están ante un certamen cualquiera. Los tres van a disputar el Campeonato de Europa junior de aguas abiertas, torneo que va a desarrollarse en Grecia. 

Nos ocupamos hoy de Noa Martín Argente y de Pablo Martínez Palop, dos jóvenes nadadores inscritos en la prueba junior 1: para las y los nacidos en los años 2006 y 2007 (los dos nadadores FER son de 2007). Noa y Pablo viajan a Grecia por su condición de campeones de España. Lo consiguieron con solvencia y autoridad en Sevilla sobre una distancia de 7,5 kilómetros, la misma a la que se enfrentan ahora en este Campeonato de Europa. Y en el recuerdo, y como estímulo, como acicate, las gratísimas experiencias vividas en 2022, cuando ambos protagonizaron excelentes actuaciones (bronce para Noa, octava plaza para Pablo) en el Campeonato del Mundo infantil, en las Islas Seychelles. En Grecia, nadan la prueba individual este viernes 29 de septiembre.

Antes de nada, después de una temporada dura y exigente, ¿cómo están las fuerzas? ¿Todavía quedan energías para afrontar todo un Campeonato de Europa en aguas abiertas?

Noa Martín: Aunque las energías no sean las mismas que hace unos meses, las ganas y la motivación de disputar todo un Campeonato de Europa lo suplen todo.

Pablo Martínez Palop: Todavía quedan fuerzas. Es cierto que ha sido un año largo y exigente, pero aún tenemos energías para afrontar al máximo este Campeonato de Europa. Queremos dar al 100%.

De todo lo disputado y conseguido durante este año, si tuvierais que quedaros con uno o dos resultados o logros concretos, ya sea en la piscina o en las aguas abiertas, ¿qué elegís?

Noa Martín: Me quedo con la plata en el relevo mixto del Campeonato de España absoluto de aguas abiertas y con la medalla de oro en los 1.500m libres del Open de primavera tras un último largo realmente increíble.

Pablo Martínez Palop: En cuanto a la piscina, destacaría el oro en los 400m libres del Campeonato de España infantil de verano. Sobre todo, por la marca, por bajar de los 4 minutos, un registro que, a principios de temporada, parecía inalcanzable. Y también me quedo con el oro en el Nacional de aguas abiertas. Ser el mejor de casi 90 participantes me hizo mucha ilusión.

Pensando en este Campeonato de Europa en Grecia, ¿un top-8 (es decir, una plaza de finalista) ya sería para vosotros un buen resultado? ¿O, por el contrario, os veis con opciones de aspirar a lo máximo?

Noa Martín: Teniendo en cuenta que soy del año 2007 y que voy a enfrentarme a muchas rivales nacidas en 2006, acabar entre las 8 mejores sería un buen logro

Pablo Martínez Palop: Un top-8 suena bien, pero, de inicio, no lo firmo. He preparado este Europeo a conciencia y espero estar más arriba. También es cierto que seré de los participantes más jóvenes, lo cual siempre es un hándicap.

Por último, ¿durante los próximos años, vais a seguir desdoblándoos entre la natación convencional en piscina y las aguas abiertas? ¿Tenéis alguna preferencia u os atraen las dos por igual?

Noa Martín: Por ahora, la intención es seguir compitiendo en ambas modalidades. Son complementarias. Competir en aguas abiertas enriquece mi nado en la piscina, y viceversa

Pablo Martínez Palop: De momento, la idea es compaginar las dos disciplinas. Además, 2024 se presenta apasionante. En la piscina, paso a ser junior, y me gustaría estar en el Europeo y en el Mundial de esta categoría. Y en aguas abiertas, hay Campeonato del Mundo. En cuanto a si tengo alguna preferencia, por ahora, las dos me motivan por igual.