Nueva etapa para las gimnastas Ana Gayán, Patricia Pérez y Sara Tatay (segunda parte)

Ayer, conocimos la incidencia que habían tenido en el Proyecto FER algunas de las decisiones adoptadas por Alejandra Quereda tras su designación como nueva seleccionadora española del conjunto senior de gimnasia rítmica, cargo que se une al de seleccionadora en la modalidad individual. Recordemos que, con respecto al conjunto, Ana Gayán (20 años, El Puig) es la única superviviente del combinado que ha representado a la rítmica nacional durante los últimos tres años. El cambio ha sido profundo. Casi todas las nuevas componentes del nuevo colectivo absoluto son las gimnastas que en 2019 acabaron su etapa como junior. Entre ellas, la valenciana e integrante del Proyecto FER Patricia Pérez (16 años, Sueca). Por su parte, Sara Tatay (cumplirá 15 años en noviembre, natural de Valencia) abandona la especialidad de conjunto y se incorpora a la categoría individual absoluta. Hemos hablado con las tres y estas son sus reacciones:

Ana Gayán: “Hay un trabajo incompleto y quiero ayudar a finalizarlo”

¿Cómo has acogido el ser la única superviviente en el conjunto nacional absoluto?

Lógicamente, con sensaciones enfrentadas. Por una parte, muy contenta por recibir la confianza de la nueva seleccionadora; por otra, no puedo evitar una cierta tristeza al separarme de unas compañeras con las que había establecida una relación de amistad y complicidad.

Serás, con diferencia, la más veterana del nuevo conjunto. ¿Te ves preparada para, de alguna manera, ejercer de “capitana”?

Me considero capacitada para asumir cualquier responsabilidad, ya sea mayor o menor. Si hace falta ser capitana, estoy preparada para dar el paso. Pero, sobre todo, quiero contribuir a que los resultados mejoren. Hay un trabajo incompleto y quiero ayudar a finalizarlo.

¿Por qué no ha funcionado el conjunto español post -Río 2016? ¿Qué ha pasado?

Creo que, desde el principio, nos faltó confianza en nosotras mismas. Ese déficit de seguridad nos penalizó desde el inicio del camino. Además, también tenemos que considerar que el cambio de código posterior a los Juegos de Río nos perjudicó. 

Por último, es obvio que, si el Europeo de Ucrania es a finales de noviembre, no da apenas tiempo para prepararlo. Pero si se retrasara a 2021, ¿crees que habría más opciones olímpicas?

Es cierto que apenas hay tiempo para preparar el Campeonato de Europa si este evento se mantiene en noviembre. Pero si se pasa a 2021, tenemos más margen. Sea como y cuando sea, nunca he pensado que resultara imposible la obtención del billete olímpico

Patricia Pérez: “Espero estar a la altura y devolver la confianza recibida”

¿Cómo te sientes tras tu ascenso al conjunto nacional senior?

Muy emocionada. Que todo el trabajo y el esfuerzo de los últimos años se vea reflejado con la confianza de la nueva seleccionadora representa una gran satisfacción. Ahora, espero estar a la altura de este gran reto para representar bien a mi país y contribuir a conseguir todos los objetivos que se nos marquen.

¿Sientes que todo el sacrificio que conlleva la rítmica e implica estar lejos de tu casa desde muy pequeña merecen la pena?

Por supuesto. Irte de casa con tan sólo 14 años es muy duro. Por suerte, me hice fuerte y conseguí superarlo. Claro que añoro estar en mi casa con mi familia y amigos, pero ahora me encuentro más adaptada al CAR de Madrid.

Si el Europeo es en noviembre, ¿da tiempo a preparar los ejercicios para competir con unas ciertas garantías?

Es difícil. Aunque el ejercicio dure sólo 2 minutos y medio, se necesita mucho tiempo de montaje y preparación. Y muchísimas repeticiones. Por contra, si vamos a la primavera de 2021, tendríamos muchas más opciones de presentar unos ejercicios más trabajados y controlados.

Sara Tatay: “Estoy muy ilusionada por introducirme en la modalidad individual”

¿Cómo reaccionaste al saber que pasabas de conjunto a individual? ¿Cómo lo has asumido?

Por una parte, me ha entristecido separarme de mis compañeras de conjunto, y estudios. Tenía un vínculo muy fuerte con todas ellas. Al mismo tiempo, estoy muy ilusionada y motivada ante esta nueva etapa. Me gusta la opción de introducirme en otras modalidades. Ahora, se trata de aprovechar al máximo esta nueva experiencia.

Polina Berezina, Noa Ros, María Añó… ¿Te ves con opciones de estar, más pronto que tarde, al mismo nivel que todas ellas?

Todas estas gimnastas tienen un nivel muy alto y una calidad espectacular. Para mí, todas ellas son auténticos referentes. Sé que, en la actualidad, estoy lejos; pero, con trabajo y dedicación, podré acercarme a todas ellas.

Imaginamos que una de tus principales motivaciones o inspiraciones es soñar con el Campeonato del Mundo sub-23 de Valencia…

Por supuesto. Desde ya mismo, ese es mi gran objetivo y mi gran sueño para los próximos años.