¿Qué grandes eventos ofrecen en 2024 los principales deportes del Proyecto FER (4ª parte)?

DEPORTES COLECTIVOS

Por lo que respecta al balonmano femenino, tras la decepción sufrida en el reciente Campeonato del Mundo, la selección española, en cuyas filas se integran las deportistas FER Lara González y Paula Arcos, deberá buscar su billete para los Juegos de París en el Preolímpico. Es decir, ‘Las Guerreras’ se enfrentan al mismo escenario que se encontraron antes de los Juegos de Tokio. El combinado nacional dilucidará su pasaporte olímpico en Torrevieja, entre el 11 y el 14 de abril. Las rivales serán Holanda, República checa y Argentina. Curiosamente, son las mismas contrincantes ante las que jugó en la segunda fase del Mundial. De estos cuatro combinados, y tras una liguilla de tres jornadas, las dos primeras clasificadas accederán a París 2024.

Mientras, el rugby seven ofrecerá dos focos de interés. Por una parte, las Series Mundiales, el principal escaparate internacional de este deporte. En 2024, la permanencia cotiza al alza para los dos combinados nacionales. En ambos sexos, participan 12 equipos selecciones. Además, la octava y última etapa será una fase final. Se celebrará en Madrid. En ella, por una parte, los ocho mejores combinados nacionales tras las 7 primeras jornadas se jugarán el título. Por otra, acogerá la lucha por la permanencia. Los cuatro peores equipos de las Series Mundiales (de la 9ª a la 12ª plaza) antes de esa final y los cuatro mejores conjuntos de las Challenger Series (segundo escalón internacional del seven) se enfrentarán para conseguir las cuatro plazas que aseguran la continuidad en la máxima categoría y para evitar las cuatro plazas de descenso.

Además, la selección masculina, en la que se integran los valencianos Enrique Bolinches y Asier Pérez Cervilla, todavía tiene una última opción de ser olímpica. Los chicos dirigidos por Paco Hernández disputarán, durante el mes de junio, el Preolímpico Mundial. Será en Mónaco. El reto es gigantesco. Este torneo clasificatorio para los Juegos de París reunirá a 12 selecciones. Sólo la mejor conseguirá el billete más preciado. Por último, el baloncesto 3 x 3 vivirá su momento culminante a finales de mayo con la celebración en Hungría del Preolímpico. 20 selecciones pugnarán por tres pasaportes mágicos. Uno de esos 20 combinados nacionales será España. La deportista FER Vega Gimeno parece fija en el equipo español.

DEPORTE ADAPTADO

Del 28 de agosto al 8 de septiembre. Son los 12 días en los que el deporte adaptado concitará todas las miradas y atenciones del deporte mundial. Son las jornadas que acogerán los Juegos Paralímpicos de París. No obstante, al margen de ese instante cumbre, el deporte adaptado ofrece otras citas de gran trascendencia y relevancia. Por ejemplo, el Campeonato del Mundo de atletismo, previsto en Kobe, Japón, del 17 al 25 de mayo. Será un ensayo perfecto a tan sólo tres meses de los Juegos. Será un examen clave para los Kim López, Héctor Cabrera, Iván Cano, Nagore Folgado o Joan Sirera. Al margen del certamen mundialista, cabe recordar que el plazo para conseguir las mínimas que permitan estar en París concluye el 16 de junio. 

Con respecto al ciclismo, los grandes retos arrancan ya, de forma inminente, para Ricardo Ten y Maurice Eckhard. En pocos días, entre el 12 y el 14 de enero, los dos deportistas FER disputarán en Australia una Copa del Mundo en ruta. El siguiente gran desafío llegará entre el 20 y el 24 de marzo. Durante esas jornadas, se celebrará en Río de Janeiro el Campeonato del Mundo de ciclismo adaptado en pista. Ya en mayo, tendrán lugar dos nuevas Copas del Mundo en ruta. La primera, en Ostende, Bélgica; la segunda, en Italia. Por último, ya después de los Juegos Paralímpicos, en la última semana de septiembre, se celebrará en Suiza el Campeonato del Mundo en ruta. Salvo lesión o contratiempo inesperado, Ricardo Ten estará en los Juegos de París. Mientras, la presencia de Maurice es una incógnita. Sus opciones pasan, en gran medida, por sus resultados en las cronos individuales de las tres Copas del Mundo (Australia, Bélgica e Italia).

El triatlón paralímpico empezará sus competiciones de 2024 el fin de semana del 2 y 3 de marzo, fechas que acogerán una Copa del Mundo en Abu Dabi. Dos meses más tarde, el 11 de mayo, Héctor Catalá tendrá la oportunidad de disputar la Serie Mundial de Yokohama, en Japón. Ya en junio, el calendario se acelera con la celebración de forma consecutiva de Copa del Mundo de Besançon (15 de junio), de la Copa del Mundo de Swansea (22 de junio) y de la Serie Mundial de Montreal (29 de junio). Una vez superados los Juegos Paralímpicos de París, tendrá lugar el Campeonato del Mundo en Málaga. Será del 18 al 20 de octubre en Málaga. 

Por último, los nadadores paralímpicos FER (los longevos José Antonio Marí y David Levecq, y los jóvenes Sergio Martos, Eva Coronado y Enrique Alhambra) saben que la fecha límite para conseguir las mínimas de los Juegos Paralímpicos es el 14 de junio. Tendrán diferentes oportunidades. Una de las más importantes llegará del 21 al 27 de abril con el Campeonato de Europa en Portugal.

OTROS DEPORTES

Cerramos este amplio repaso a las principales competiciones previstas para 2024 con las referencias a otros deportes. Por lo que respecta al remo, el gran momento llegará en el Preolímpico Europeo, evento que se disputará en Hungría entre el 25 y el 28 de abril. En ese Preolímpico, espera estar la remera alicantina Ana Navarro en la embarcación española de “cuatro sin timonel”. Otros torneos de máxima relevancia son las Copas del Mundo (del 12 al 14 de abril en Italia, del 15 al 17 de junio en Polonia), el Campeonato de Europa (del 26 al 28 de mayo en Hungría) y el Campeonato del Mundo, fijado en Canadá ya después de los Juegos, del 3 al 10 de septiembre.

Al igual que Ana Navarro, también Bárbara Pardo va a apurar sus últimas opciones de estar en la competición de piragüismo de los Juegos de París. La palista de Antella lo tiene complicado. No obstante, espera estar en el Preolímpico que se disputará en Hungría entre el 9 y el 12 de mayo para intentarlo. También en Hungría se va a celebrar el Campeonato de Europa. En este caso, entre el 13 y el 16 de junio. Por último, en boxeo, José Quiles preparará su presencia, ya confirmada, en los Juegos Olímpicos de París, destino con el que sueñan los jóvenes Frank Martínez Bernad y Sergio Martínez. Antes deberán pasar, y brillar, por el Preolímpico (primera quincena de febrero en Milán).

.