Repóquer FER en el Nacional absoluto de atletismo en pista corta (primera parte)

El atletismo español se dispone a vivir una de sus grandes fiestas anuales. Este fin de semana, Madrid acoge la celebración del Campeonato de España absoluto en pista corta (antigua pista cubierta), uno de los últimos ensayos de calidad antes del frenético mes de marzo que asoma por el calendario. En el horizonte, unas semanas tan intensas como trepidantes. Entre el 6 y el 9 de marzo, se desarrollará en los Países Bajos el Campeonato de Europa. Dos semanas más tarde, tendrá lugar en China el Campeonato del Mundo.

No obstante, en el corto plazo, se impone el Nacional bajo techo. Las principales figuras del atletismo español asumen todo el protagonismo. Por una parte, para buscar la púrpura del oro, los honores del podio. Por otra, bien para calentar motores, bien para sellar sus presencias en los dos grandes eventos internacionales de las próximas semanas. El Proyecto FER desplaza a Madrid una cualificada delegación. Entre hoy y mañana, nos ocupamos de todos y todas sus componentes. Turno, hoy, para Enrique Llopis y Paula Blanquer.

Enrique Llopis

Quinta comparecencia de Enrique Llopis Doménech (Bellreguard, 24 años) en esta temporada invernal de 2025. El atleta valenciano se encuentra en un excelente estado de forma. Hasta la fecha, su mejor marca del curso en los 60 metros vallas son esos explosivos 7 segundos y 50 centésimas que logró el 7 de febrero en Valencia. Además, ha hecho 7:54 en Miramas, Francia, 7:56 en Dusseldorf, Alemania, y 7:53 en Lievin, Francia. Es decir, ha exhibido una gran regularidad. Una gran fiabilidad.

Con estos antecedentes, no es descartable que Llopis pueda batir el récord de España bajo techo, registro cifrado en 7;48 y que el deportista FER comparte con Orlando Ortega (Llopis logró ese crono en 2023; Ortega, en 2017). Al margen de este aliciente, los 60m vallas volverán a absorber muchas miradas con el apasionante pulso que mantendrán Quique y el navarro Asier Martínez. En esta ocasión, el valenciano se presenta como gran favorito. Al menos, se ha mostrado muy superior en las semanas precedentes.

Paula Blanquer

Hace menos de dos semanas, Paula Blanquer se proclamaba campeona de España sub-23 en pista corta por tercer año consecutivo. La vallista valenciana ha hecho pleno en los tres Nacionales sub-23 bajo techo que ha disputado. Desde 2023 hasta 2025. Un trienio mágico. El 9 de febrero, en Sabadell, Paula se imponía con claridad en los 60m vallas. Con autoridad. Paró el reloj en 8:16, a sólo tres centésimas de su plusmarca personal.

Más recientemente, este pasado sábado en Valencia, durante la Copa de España de clubes, la vallista FER protagonizó una salida explosiva y espectacular. Iba camino de la victoria. Por desgracia, un tropiezo con el tercer obstáculo le penalizó y, muy posiblemente, le privó de un gran registro. Afortunadamente, el percance no deparó consecuencias físicas negativas. Paula se encuentra en óptimas condiciones. Se ve lista para rebajar su mejor marca de siempre, esos 8 segundos y 13 centésimas establecidos en 2024. Se ve preparada para superar a rivales de tanto nivel como Xenia Benach o Claudia Villalante, y para proclamarse campeona de España absoluta por primera vez en su carrera deportiva.