Ricardo Ten sigue a lo suyo

Empeñado en dejar pequeño el diccionario, y en agotar todos los calificativos que denoten admiración, asombro, grandeza. Así continua Ricardo Ten, de 47 años. Y así ha destapado la nueva temporada. El longevo e incomparable deportista valenciano (clase de discapacidad MC1) ha inaugurado el curso de forma explosiva, con una doble medalla en la Copa del Mundo de ciclismo adaptado en ruta disputada en Ostende, Bélgica, durante el reciente fin de semana. El pasado viernes, se colgaba la medalla de plata en la contrarreloj individual. Ayer domingo, se adjudicó el oro en la prueba de fondo en carretera. Es decir, el componente del Proyecto FER continúa insaciable. Aparente ser incombustible.

Nada más acabar los Juegos Paralímpicos de Tokio, Ricardo Ten anunció su intención de cubrir el nuevo ciclo y de llegar a París 2024. Pero siempre utilizó un tono cauto. Esgrimía, y esgrime, su edad para ir paso a paso, carrera tras carrera, evento tras evento, año a año. Preguntado sobre si este efervescente arranque de temporada demuestra, a las claras, que está en óptimas condiciones para afrontar el camino hacia los próximos Juegos, el deportista valenciano sigue apelando a la prudencia: “Aunque este fin de semana, en Bélgica, me he encontrado bien, incluso mejor de lo esperado, hemos de tener en cuenta que ha habido ausencias. Continúo viendo París lejos. Además, el deporte adaptado siempre ofrece sorpresas, como la aparición inesperada de ciclistas que, de repente, y sin esperarlo, son ubicados en tu categoría de discapacidad y se convierten en rivales muy cualificados. Ya pasó, por ejemplo, en Tokio. Por tanto, vamos a esperar a próximas pruebas para ver nuestra respuesta con una mayor competencia”, indica Ten.

El veterano ciclista valenciano no tendrá que esperar en exceso para volver a examinarse y sacar nuevas conclusiones. Este próximo fin de semana, afronta una nueva Copa del Mundo en ruta. Será en Alemania. A finales de mayo, del viernes 27 al domingo 29, disputará el Campeonato de Europa. “Me atrae competir en este evento por primera vez en mi carrera deportiva. Un Mundial o un Europeo siempre son distintos. Al margen de las medallas, puedes conseguir un maillot de campeón universal o continental, y este reconocimiento siempre es especial, para toda la vida”, señala Ricardo, que, además, estará presente en el Campeonato de España (Valencia, 3-5 de junio) y en la gran cita del año sobre la carretera, el Campeonato del Mundo (Canadá, 11-14 de agosto). Después, sin apenas solución de continuidad, cambiará de registro y se adentrará en la temporada de pista.