Salvador Cases, ante dos semanas de auténtico vértigo

Sin apenas solución de continuidad, y nada más haber concluido el Campeonato de Europa junior, llega el Europeo sub-23 de judo. Además, en el mismo escenario, en Croacia. Dos serán los representantes del Proyecto FER en este evento continental. Los dos, además, competirán este próximo lunes, 9 de noviembre. Por una parte, Mireia Rodríguez Salvador (Castalla, 20 años, categoría de menos de 48 kilos). Por otra, Salvador Cases (Alicante, 22 años, categoría de peso de menos de 73 kg), en el que se centran las principales esperanzas de éxito. Cases es, en la actualidad, el mejor yudoca masculino de la Comunitat Valenciana. Con un presente ya muy interesante, despierta grandes expectativas de cara al futuro más inmediato. El deportista FER se presenta en Croacia con unas incontenibles ansias de gloria. A su ambición y pasión por el judo, añade sus ganas de saldar deudas pendientes en este certamen. No lo pudo disputar ni en 2018, por su lesión de rodilla, ni en 2019, por falta de competiciones previas. Además, en cuanto acabe este Europeo sub-23, disputará el Campeonato de Europa absoluto en Praga.

¿Cómo llegas a este Campeonato de Europa sub-23 tras tantos meses sin competir y después de este año tan atípico?

En bastante buena forma. Son muchos meses preparándome para cuando volviera la competición, y creo que me encuentro en perfectas condiciones físicas y anímicas. 

Nunca has escondido tu ambición, tu carácter ganador. ¿Cuál es tu objetivo en este Europeo?

El máximo. De entrada, no firmo, por ejemplo, una quinta plaza o una medalla de bronce. Luego, según se desarrolle el torneo, ya veremos si un resultado determinado me satisface. Pero, de inicio, aspiro al título. Confío mucho en mis posibilidades, lo cual creo que es una virtud.

Hasta el pasado año, te caracterizabas por ser un yudoca ofensivo, ardoroso, incontenible, poco calculador en plenos combates. Durante este largo periodo de inactividad, ¿sigues con estos rasgos o has pulido tu estilo?

Siempre se pueden pulir algunos detalles, pero ese estilo agresivo, ofensivo, impetuoso es el que, para lo bueno y lo malo, va conmigo, el que me ha hecho el tipo de yudoca que soy. No sé contemporizar. Sé que, a veces, esta táctica arriesgada puede perjudicarme. Pero sé que soy un rival incómodo y peligroso para los rivales.

Si todo va bien y la crisis sanitaria no lo impide, dentro de pocos días, del 19 al 21 de este mismo mes de noviembre, disputarás el Campeonato de Europa absoluto en Praga. ¿A cuál de los dos torneos le concedes más importancia?

A los dos por igual. Obviamente, un Campeonato de Europa absoluto me atrae mucho. Además, estoy convencido de que en el certamen continental absoluto lo puedo hacer bien. Ya lo he demostrado en algún que otro Grand Prix. Pero antes, quiero brillar en el Europeo sub-23. Al fin y al cabo, es la competición que se ajusta a mi edad. Si fuera capaz de conseguir un gran éxito en el sub-23, iría con una tremenda moral al absoluto.

Séptima plaza para Mireia Rodríguez en el Europeo junior

Además de Salva Cases, también Mireia Rodríguez competirá en el Europeo sub-23 durante la próxima semana. La joven yudoca de Castalla participó ayer en el Campeonato de Europa junior. Obtuvo la séptima plaza. Tras ganar el primer combate, cayó en el cruce de cuartos de final y también fue derrotada en el emparejamiento de repesca.