Sebastián Ducos y Kiko Peiró: adrenalina a tope para el gran reto del año

De todas opciones del deporte valenciano de cara a los Juegos de París, una de las más firmes es la clase formula kite de vela, disciplina que estrenará condición olímpica dentro de dos años. Las primeras plazas del ranking nacional están ocupadas, casi de forma íntegra, por regatistas valencianas. En la actualidad, Álex Climent, de quien ya hablamos hace algunas jornadas, se perfila como el gran favorito para obtener el preciado pasaporte, el que permite viajar a la capital francesa. Por detrás, aparecen un buen puñado de aspirantes, todos ellos muy jóvenes, que alimentan el presente y alumbran el futuro. Dos de ellos, Francisco Peiró y Sebastián Ducos, se han incorporado al Proyecto FER 2022. Ambos son nacidos en Denia y ambos están a punto de disputar uno de los grandes torneos del año: el Campeonato del Mundo sub-21. Será del 16 al 22 de mayo en Italia.

Francisco Peiró Mora (Denia, 18 años) vivió un 2021 de gratas y fuertes emociones. Obtuvo dos grandes resultados. Sobre todo, la décima plaza en el Campeonato del Mundo sub-19, evento disputado en Italia. Además, debutó en un Campeonato de Europa absoluto, torneo desarrollado en Francia y en el que, de un total de 92 competidores, concluyó en la 43ª plaza. El regatista alicantino se inició en la vela a los 7 años. Fue en 2017 cuando se incorporó a la formula kite, “una clase que me encanta. Es pura adrenalina. Requiere tomar decisiones en un corto espacio de tiempo. Una duda, un titubeo, te penaliza. Exige plena concentración. Incluso, no sólo para hacerlo bien en lo puramente deportivo, sino también para evitar lesiones, para no hacernos daño”, señala Kiko Peiró, quien, durante el invierno, entrena en la playa de la Patacona de Valencia y que, en invierno, se ejercita en playa Espigón Norte de Denia.

El nuevo deportista FER prefiere condiciones “de mucho viento, ya que exigen mayor despliegue técnico y táctico. Uno de mis puntos fuertes es mi tranquilidad, mi serenidad, a la hora de gestionar las regatas. Acostumbro a tomar buenas decisiones sobre la marcha, en caliente. Por otro lado, he de mejorar claramente mi forma física”, señala Kiko Peiró, quien reconoce a Álex Climent como el gran abanderado de esta clase de formula kite a nivel nacional. “Álex es el favorito para ser el representante español de esta modalidad en los Juegos de París 2024, pero no me resigno. Voy a seguir intentándolo, aunque sin obsesiones, porque todavía soy muy joven y tengo mucho tiempo por delante”, explica Peiró, estudiante del Grado en International Bussines, “amante de todos los deportes, aunque en mis tiempos libres suelo practicar el tenis o la bicicleta de montaña”.

Por su parte, Sebastián Ducos Sendra (19 años) está navegando en la clase kite desde que empezó a practicar vela. El joven regatista alicantino prefiere “mucho viento y oleaje, porque esas condiciones, aunque provocan una mayor fatiga, requieren un mayor componente técnico. Además, suelo gestionar bastante bien la presión, tengo bastante autocontrol y acostumbro a empezar bien las competiciones”, comenta Ducos, quien entrena, principalmente, en Valencia, salvo durante el verano, momento en que traslada su día a día deportivo a Denia. Además, durante el año, me muevo por otros enclaves del territorio nacional, como Tarifa y Murcia.

Durante los dos últimos años, Ducos ha experimentado un considerable crecimiento deportivo. En 2020, concluyó en la tercera plaza el Campeonato de Europa sub-19. En 2021, ocupó la 40ª posición en el Europeo absoluto disputado en Francia y fue segundo en la clasificación general de las Series Formula Kite Spain, por detrás de Álex Climent. Al igual que Peiró, Ducos también considera que Álex es quien acumula más opciones de clasificarse para los Juegos Olímpicos de 2024, “porque es quien más años lleva en este deporte, quien más experiencia tiene y quien ha disputado más competiciones. Pero, al margen de ello, entre todos los aspirantes, casi todos valencianos, tenemos que incrementar el nivel del equipo español para que la formula kite nacional tenga presencia nacional dentro de dos años en París. Después, ya veremos qué ocurre”, señala Sebastián.

A principios de abril, ambos regatistas FER participaron en el prestigioso Trofeo Princesa Sofía en Mallorca. Del total de 76 participantes, Kiko acabó en el puesto 38º y Sebastián, en la plaza 43ª. Y de los 12 españoles presentes en aguas baleares, Peiró fue el tercero y Ducos, el cuarto. Preguntados sobre cómo afrontan el inminente Campeonato del Mundo sub-21 en Italia, ambos esperan concluir la competición dentro del top-10, “aunque la previsión de vientos, entre 12 y 18 nudos, no nos es del todo favorable. No son del todo fuertes y son previsibles, pero vamos a por todas”, comentan. Duco y Peiró, ante el primer gran instante del año.