Sebastián Mora y Alejandro Martínez Chorro, a toda velocidad hasta el Campeonato de Europa

Ni Sebastián Mora ni Alejandro Martínez Chorro son supersticiosos. Por ello, ni se inmutan cuando se les recuerda que van a disputar la 13ª edición del Campeonato de Europa de ciclismo en pista (Múnich, del 11 al 16 de agosto). Más que en creencias irracionales, los dos deportistas del Proyecto FER están pendientes de otras cuestiones. Mora, de su estado físico, de su evolución tras el percance sufrido a principios de junio. Martínez Chorro, de la diferencia existente entre los brillantes resultados obtenidos en la prueba de 1 km (disciplina no olímpica) y los registros, más discretos, que alcanza en las modalidades que sí forman parte del programa olímpico. Al margen de todo ello, aunque este Europeo no compute en la carrera hacia los Juegos Olímpicos de París, un certamen continental siempre es una cita de gran relevancia, prestigio y alicientes. Y, además, es clasificatorio para el próximo Mundial (Francia, del 12 al 16 de octubre)

Sebastián Mora: “Llego justito, pero llego, que es lo importante”

Su palmarés es espectacular. A excepción de los Juegos Olímpicos, Sebastián Mora (Vila-real, 34 años) ha subido al podio en todos los grandes eventos internacionales. No obstante, la historia dice que el Campeonato de Europa es su torneo talismán. Así lo demuestran los 6 oros acumulados en certámenes continentales: tres en madison, dos en scratch, 1 en puntuación. Ahora, a la espera de los resultados que pueda conseguir en Múnich, Mora ya considera todo un logro su simple presencia. El deportista FER sufrió una fractura de la clavícula derecha el pasado 5 de junio, cuando participaba con la selección española en la Bahnen-Tournee en Singen (Alemania). Tres días más tarde, tuvo que pasar por el quirófano. A partir de aquel momento, aunque es fondista, tuvo que emprender una lucha contra el reloj a toda velocidad. Ha llegado a tiempo. Nos cuenta sus sensaciones

Han pasado 2 meses desde tu accidente y tu posterior paso por el quirófano. ¿Cómo te encuentras, cómo llegas a Múnich?

Llego justito, pero llego. Es normal, he estado bastantes semanas sin hacer bicicleta, lo cual se nota. En un deporte tan técnico como el ciclismo en pista, en cuanto haces un parón, aunque no sea muy largo, se nota. Pero, al menos, hemos llegado a tiempo de competir en todo un Europeo. Estoy ilusionado.

Tienes el gran privilegio de haber logrado brillantes resultados en todos los grandes eventos internacionales, ¿pero se podría decir que los Campeonatos de Europa son tu torneo fetiche? ¿Qué pruebas harás?

La verdad es que nunca había reparado en esta casualidad, pero sí, los Campeonatos de Europa se me dan muy bien. Llevo seis medallas y todas son de oro. En cuanto a las pruebas que haré, son la persecución por equipos, disciplina a la que la Federación Española quiere potenciar, el omnium y la madison. En esta última, volveré a hacer pareja con Albert Torres.

Este Europeo es clasificatorio para el Mundial de octubre. ¿Motivación añadida o un Europeo, de por sí, ya es un torneo muy grande que ya ilusiona por sí mismo?

Al final, como deportista de élite que somos, sólo con ponerte el dorsal para defender a tu país en un Europeo, ya tienes una gran motivación. Por supuesto, como siempre, intentaremos dar el máximo.

Alejandro Martínez Chorro: “Lo importante es seguir creciendo; los resultados llegarán”

Entusiasta, animoso y optimista como pocos, Alejandro Martínez Chorro (San Vicente del Raspeig, 24 años) no puede evitar una cierta inquietud. Cuanto menos, una reflexión. El motivo, el contraste entre sus prestaciones, óptimas, en la prueba de 1 km y sus resultados, más discretos, en las dos modalidades olímpicas, la velocidad individual y el keirin. La progresión experimentada por el ciclista alicantino a nivel internacional es una evidencia. Ahora bien, le sigue faltando dar ese paso adelante en las disciplinas que le pueden abrir las puertas de París 2024.

Aunque todas ellas son pruebas explosivas y de velocidad, cada una de ellas tiene sus peculiaridades. No obstante, ¿por qué esa diferencia entre los buenos resultados en 1 km y los registros, más discretos, en las dos modalidades olímpicas?

De siempre, la prueba de 1 km es la que mejor se me ha dado. No obstante, estoy orgulloso de la progresión que sigo experimentando en velocidad individual y keirin. Hemos de tener en cuenta que estas dos últimas pruebas son olímpicas; es decir, reúnen a más participantes y son mucho más difíciles. Quizás, de estas dos modalidades, el keirin se adapta mejor a mis características. Lo importante es seguir creciendo y no obsesionarse. Estoy seguro de que los resultados llegarán

¿A qué aspiras en este Europeo de Múnich? ¿Cuáles son tus objetivos en las pruebas que vas a afrontar?

Aspiro a mostrar mi mejor versión de siempre. Estar tranquilo, no presionarme y plasmar todo lo que hemos entrenado. No quiero decir un resultado concreto. Me encuentro muy bien, pero no sé en qué plaza acabaré, porque hay grandes rivales y competencia.

Ya sabéis que la carrera hacia París 2024 arranca el próximo año. Es decir, que ni este Europeo ni el Mundial de octubre en Canadá van a computar de cara a la carrera olímpica. ¿Realmente te ves con opciones olímpicas?

Para nosotros, el año 2023 va a ser el año clave. No quiero presionarme más de lo aconsejable. En ocasiones, he llegado a obsesionarme con estar en unos Juegos. No quiero tener este pensamiento nocivo. Quiero disfrutar del proceso. A mí me viene bien que la clasificación empiece en 2023, porque tengo más tiempo para seguir mejorando. Y, en ningún caso, lo veo como inalcanzable.