Sebastián Mora y Alejandro Martínez Chorro, directos al Europeo de pista en Bulgaria

El ciclismo en pista puede considerarse, en este año tan atípico, un afortunado. A finales de febrero, poco antes de que la pandemia del coronavirus estallara y lo paralizara todo, aún pudo ofrecer el Campeonato del Mundo en Berlín. Ahora, casi nueve meses después, y con el ejemplo de otros grandes eventos que han trazado sus particulares protocolos para poder celebrarse, propone el Campeonato de Europa en Bulgaria. El certamen no podrá escaparse del contexto propiciado por el covid-19. Las circunstancias van a impedir un evento continental en todo su esplendor. No obstante, un Europeo de ciclismo en pista no deja de ser un acontecimiento muy interesante.

Hasta Bulgaria, viajará una delegación española compuesta por 16 deportistas. Y entre ellos, dos representantes del Proyecto FER: Sebastián Mora y Alejandro Martínez Chorro. El primero acumula cuatro medallas de oro continentales: dos en madison (año 2015, en Suiza, y 2016, en Francia) y otros dos en scratch (año 2015, en Suiza, y 2019, en Holanda). Mora, de 32 años, ya está clasificado para los Juegos de Tokio, donde espera estar, dentro de 8 meses, a pesar de la pandemia. Mientras, Martínez Chorro, de 22 años, disputa su tercer Europeo absoluto. Al margen de afrontar, como es habitual, la velocidad por equipos, el alicantino tendrá la oportunidad de competir en una prueba individual: 

Sebastián Mora: “Se celebra en un contexto extraño, pero un Europeo siempre atrae”

¿Te tomas este Campeonato de Europa como un evento muy importante, o como una especie de reencuentro con el velódromo sin grandes exigencias o expectativas?

Es un Campeonato de Europa y, por tanto, es un evento de relevancia. Aunque se celebra en un contexto extraño, este certamen siempre atrae. No me encuentro en plenitud de condiciones. Vamos a intentar conseguir los mejores resultados que podamos, por supuesto. Pero es un Europeo atípico por las circunstancias que lo rodean y porque apenas hemos podido prepararlo con otras pruebas previas. De hecho, no compito en un velódromo desde finales de febrero, cuando disputé el Campeonato del Mundo en Berlín.

Teniendo en cuenta las circunstancias que rodean al evento, ¿con qué ánimo o motivación afrontas este Europeo?

Con ganas e ilusión de reencontrarme con el velódromo, con una cierta tristeza por todo lo que está ocurriendo, con dudas porque desconozco cuál va a ser mi rendimiento… Con un poco de todo.

¿Qué pruebas vas a disputar y cuáles son tus objetivos en todas ellas?

Al igual que en los grandes eventos internacionales de los últimos años, haré la madison, el scratch y la puntuación. Por ser la prueba olímpica que disputaré en los Juegos de Tokio, estoy especialmente expectante ante las prestaciones que pueda ofrecer en la madison. Además, en esta prueba, no asciendo a un podio en un Europeo desde 2016. Ya toca.

Ya estás clasificado para los Juegos de Tokio. ¿Hasta qué punto estás pendiente de las informaciones que llegan desde la capital nipona?

En su justa medida. Claro que estoy atento a lo que llega desde Tokio, pero sin volverme loco. No quiero obsesionarme. Creo que lo más inteligente es abstraerte, centrar las prioridades, trabajar tus objetivos y seguir entrenando. Cuento con que los Juegos se celebren. Más allá de este deseo, poco más podemos hacer.

Alejandro Martínez Chorro: “Mi buen Europeo sub-23 de finales de septiembre me ha reforzado”

Durante los últimos meses, has estado inmerso en un carrusel de emociones. En septiembre, acabaste regular el Campeonato de España, pero semanas más tarde, en octubre, volviste del Europeo sub-23 con mejores sensaciones. ¿Cómo te encuentras ahora?

Bien, con buenas vibraciones. El Campeonato de Europa sub-23, del que extraje buenas conclusiones, me ha reforzado. Vamos a ver de qué soy capaz en este Europeo absoluto, que siempre tiene un mayor nivel de exigencia. Pero mantengo un moderado optimismo. Las vibraciones son positivas y noto progresión en cada entrenamiento.

Te dispones a afrontar tu tercer Europeo absoluto. En 2018, fuiste noveno (de 10) en la velocidad por equipos y 18º de 20 en la prueba de 1 km, Y en 2019, alcanzaste la octava plaza en la velocidad por equipos. ¿Qué modalidades vas a afrontar en esta edición?

De momento, seguro que seré, como siempre, uno de los tres componentes del conjunto español en la velocidad por equipos. A ver si puedo hacer una buena primera vuelta y contribuir a que acabemos entre los 5 o 6 primeros. Además, afrontaré el keirin. Estoy especialmente ilusionado porque, por primera vez, voy a hacer una prueba individual en un Campeonato de Europa absoluto. Además, es prueba olímpica.

¿Eres consciente de que, de alguna manera, este Europeo es el simbólico pistoletazo de salida hacia tu gran suelo: los Juegos Olímpicos de París 2024?

Hace ahora un año, decidí dejar mi casa y trasladarme a Alemania para aprender y mejorar. El futuro es imprevisible, pero creo que la decisión, aunque difícil por todo lo que acarreaba, fue acertada. Poco a poco, voy dando pasos, y mejorando a nivel físico, mental y técnico. El camino es largo. Pero obviamente, todo está enfocado a llegar a los Juegos de París 2024.