Seis jóvenes taekwondistas del Proyecto FER aspiran al trono nacional

Serán cuarenta y ocho horas de vértigo. De actividad trepidante. El fin de semana del sábado 6 y el domingo 7 de julio, el taekwondo español vivirá un capítulo especialmente intenso con la disputa de dos Campeonatos de España consecutivos. El primer día, el junior; la segunda jornada, el sub-21. El escenario será Valladolid. Hasta la ciudad castellana, viajarán seis deportistas del Proyecto FER. Todos ellos aspiran, cuanto menos, al podio. Incluso, a conquistar el oro. Ambos certámenes representan exámenes de calidad de cara a las grandes citas internacionales previstas para los próximos meses.

Para empezar, Lorena Cabel e Iván Soriano disputarán el Campeonato de España sub-21. La deportista de Paiporta es la favorita indiscutible para proclamarse campeona en menos de 53 kg. Ya lo hizo en el Nacional absoluto, celebrado en marzo en Alicante. Lorena viene de disputar el Campeonato del Mundo durante el pasado mes de mayo en Manchester, donde acusó la inexperiencia y cayó eliminada en el primer combate. La gran cita internacional para Cabel Solaz llegará a principios de septiembre, momento de la celebración del Europeo sub-21 en Suecia. Precisamente, la presencia en este evento continental es el gran objetivo de Iván Soriano. Para viajar hasta el país escandinavo, Iván deberá lograr la medalla oro en Valladolid. Si lo consigue, endulzará una temporada complicada. El taekwondista FER, una de las caras nuevas del equipo FER 2019, está pagando el salto de categoría. De momento, no ha logrado los resultados deseados. Iván necesita un punto de inflexión que le permita recuperar confianza y sensaciones.

Los otros cuatro componentes del Proyecto FER presentes en Valladolid pertenecen a la categoría junior. No obstante, los cuatro afrontarán los dos certámenes nacionales. Los cuatro tienen ya garantizada su participación en el Europeo junior, previsto en Marina d’Or del 4 al 6 de octubre. Pero sólo dos, Hugo Arillo y Cheyenne Brito, se han asegurado su presencia en el certamen continental sub-21 de Suecia. Alba Palmer y Palmira Tatay aún tendrán que ganárselo en Valladolid. Aunque sus inicios fueron titubeantes, Hugo Arillo (menos de 55 kg) está completando una temporada excepcional. Plata en el Open de Bélgica, plata en el Open de Bulgaria y oro en el Open Internacional de España. Dado su excelente estado de forma, todo lo que no sea lograr en Valladolid el primer puesto en el Nacional junior sería una desagradable sorpresa. Hugo va camino de cerrar su etapa junior con extraordinaria brillantez. Quiere coronarse campeón continental de la categoría en Marina d’Or (4-6 de octubre).

Alba Palmer, Palmira Tatay y Cheyenne Brito

También las tres deportistas femeninas son claras candidatas a lo más alto del podio. Alba Palmer ha disputado cuatro torneos en lo que va de año. Ha ascendido al podio en tres de ellos: plata en el Europeo junior por clubes de Grecia, bronce en el Campeonato de España absoluto y bronce en el Open junior de Bélgica. Quien también concluye en 2019 su paso por la etapa junior es Palmira Tatay. La deportista de Sedaví (menos de 68 kg) lleva un sensacional pleno durante 2019: tres eventos disputados, tres podios conquistados: bronce en el Europeo junior por clubes, oro en el Open junior de Bélgica y plata en el Open Internacional junior de España. En el Campeonato de Europa de la categoría en Marina d’Or, será uno de los principales reclamos de la delegación española. Por último, Cheyenne Brito no se parece en nada a la del pasado año. Más experta, más madura, más curtida, suma dos metales durante este curso: bronce en Bélgica, plata en Bulgaria. Excelentes perspectivas de cara a los dos Europeos de los próximos meses.