Actualidad

Sonia Pereira y Jorge García, la nueva generación del kárate valenciano

Vertiginoso. Así ha sido el salto de calidad que ha dado el kárate español desde que se conoció la incorporación de este deporte al programa olímpico de Tokio 2020. Una buena prueba es la gesta que, el pasado fin de semana, se firmó en Serbia, donde el combinado español lideró el medallero del Campeonato de Europa. El Proyecto FER no ha resultado ajeno a este crecimiento. Dos jóvenes deportistas, Sonia Pereira y Jorge García, se han sumado al equipo FER 2018.

Pronunciar los apellidos “Pereira Villalobos” en el ámbito del kárate es sinónimo de vocación. De tres carreras deportivas, las de Sonia, Pablo y Belén. Tres hermanos que dieron sus primeros pasos en el polideportivo municipal de L’Eliana de la mano de los maestros del club “Ni Sente Nashi”. Actualmente, pertenecen al club Kenkio, y son entrenados por Rubén Rubio. Pese a su juventud, los tres ya acreditan un largo recorrido en competiciones autonómicas, nacionales e internacionales. A sus 16 años, Sonia, la benjamina de la familia, se ha incorporado al equipo FER tras lograr en 2017 la quinta plaza en el Campeonato del Mundo cadete, modalidad de kumite individual, en Tenerife. Su próximo objetivo es proclamarse campeona de España junior (ya lo fue en las categorías cadete, en 2016, y juvenil, en 2014 y 2015) y obtener el pase para disputar los Juegos Olímpicos de la Juventud, previstos en Buenos Aires durante el mes de octubre.

Objetivos más que realistas para esta joven, que lleva el kárate en sus venas: “Empecé con tres años porque mis dos hermanos lo practicaban. Ahora, llevo más de 13 compitiendo. Para mí, es un estilo de vida”, declara la nueva deportista FER. Sonia, además, añade que se considera “innovadora, ya que intento poner en práctica, en el transcurso de los combates, acciones que ni tan siquiera he entrenado. Sé que mi punto fuerte es la mentalidad con la que salgo a competir, me gusta mucho la competición”. Divertida e inquieta, Sonia encuentra tiempo para despejar la mente y “salir con mis amigas y disfrutar del fin de semana fuera de los tatamis, por ejemplo, a ver partidos de rugby. Es un deporte que me gusta mucho, no creo que pudiera practicarlo, pero me encanta disfrutarlo desde la grada”.

En breve, la valenciana afrontará las primeras competiciones de la temporada. La más inmediata será la Liga Mundial junior, que disputará el último fin de semana de mayo en Bulgaria, certamen al que también acudirá Jorge García Vernetta (L’Eliana, 24/01/2001). Al igual que Sonia, Jorge se inició en el kárate desde bien pequeño, a los 4 años. “Realmente, fue idea de mi padre, yo quería jugar a fútbol como todos los niños, pero él insistía diciendo que era el arte marcial más completo. Creo que al final hice bien en hacerle caso, ahora el kárate se ha convertido en algo fundamental en mi vida”. Acostumbrado al combate y a la competición (su especialidad es el kumite, el kárate cuerpo a cuerpo), Jorge destaca por su respeto tanto a los compañeros como a los rivales. “Es una de las cosas que más me gusta de este deporte, el respeto que hay entre todos”, comenta el nuevo deportista FER.

“Quizás, uno de los aspectos que menos me gustan del karate es que hay pocas competiciones a lo largo del año y se me hace muy corta la temporada”, declara el valenciano. Entre sus méritos más recientes, destaca su oro en el Campeonato de España junior, modalidad kumite, de 2017. “Soy un deportista bastante tranquilo dentro del tatami; a veces, demasiado. Además, tengo la capacidad de realizar técnicas de tres puntos, aunque me considero un competidor que espera más el error del contrincante que salir a atacar directamente”, confiesa Jorge. Serio y tímido, el karateca de L’Eliana lleva la competición en sus venas, pero también sabe tomarse su tiempo para desconectar: “También disfruto mucho corriendo, creo que es un complemento fantástico de la práctica del kárate. Además, cuando puedo, me escapo a hacer snowboard. Mi ídolo y referente es Stanislav Horuna, competidor de kumite ucraniano y vigente campeón del mundo”, comenta Jorge, cuyo objetivo es “no dejar de crecer como deportista”. Toda una declaración de intenciones de Jorge García Vernetta. Junto con Sonia, encarnan el futuro del kárate valenciano.

Noticias más leídas