Del 23 al 25 de noviembre, disputan el Campeonato de España en Ponferrada

Sonia Pereira y Jorge García Vernetta, a por el oro en el Nacional de karate

Pisando fuerte. Así quieren cerrar el año Sonia Pereira y Jorge García Vernetta. Ambos afrontarán, del 23 al 25 de noviembre, el Campeonato de España de kárate en Ponferrada, León. Sonia disputará el torneo junior. Mientras, Jorge competirá en la categoría sub21. Los dos llegan al certamen de punta en blanco y dispuestos a ser algunos de los grandes protagonistas entre los casi mil karatecas que participarán en el Campeonato.

Aspiro al oro para estar en el Europeo junior del próximo mes de febrero

Sonia Pereira
En apenas tres semanas, te enfrentas a una de las citas más relevantes de tu calendario en 2018. ¿Cómo encaras este Campeonato de España junior?

Como bien dices, es uno de los grandes eventos del año y tengo muchas ganas. Estoy muy ilusionada porque, en la edición del año pasado, no pude participar por cuestiones de salud. Por tanto, me gustaría quitarme esa espinita. Durante esta temporada, he entrenado mucho y quiero demostrarlo en Ponferrada.

En 2016, fuiste campeona de España cadete; el curso pasado, no pudiste competir en el Nacional; ahora, en León, te estrenas en la categoría junior, en kumite femenino (-53kg). ¿Aspiras al oro o te conformas con subir al podio?

La plata no es una mala posición, pero aspiro al oro. Mi meta es ir al Campeonato de Europa junior que se celebra en febrero en Dinamarca, y un primer puesto en el Campeonato de España me ayudaría a conseguirlo.

Si tuvieras que hacer un balance del año 2018, ¿cuál sería?

Ha sido un año en el que prácticamente no he tenido fines de semana libres. He participado en algunos campeonatos y he tenido la suerte de ir a concentraciones con la selección nacional. Pero, a pesar de no tener prácticamente “tiempo libre”, no lo cambiaría por nada. Disfruto en cada entrenamiento y en cada competición. Hay gente que no lo entiende; pero, para mí, no hay nada mejor, no concibo mi vida de otra forma.

Sé que notaré el salto a la categoría sub’21, pero creo que llego en buenas condiciones

Jorge García Vernetta
En el Nacional de Ponferrada, te estrenas en la categoría sub21. ¿Cómo afrontas el salto desde la categoría junior?

Notaré el salto, eso seguro, pero estoy entrenando a tope. También es verdad que estoy practicando técnicas de relajación. Conforme se acerca la fecha del evento, los nervios empiezan a aflorar y tengo que controlarlos. Pero tengo mucha ilusión. Llego al Campeonato en buenas condiciones y creo que en los -67kg, categoría en la que compito, tendré opciones de hacerlo bien.

Has protagonizado un año bastante positivo, pero si tuvieras que ponerte nota, de 1 a 10, ¿cuál sería tu puntuación?

Sin duda. Sé que es muy difícil, el salto de categoría junior a sub21 es grande. Con subir al podio, ya estaría satisfecho. Pero soy ambicioso, he trabajado mucho y mi objetivo es colgarme la medalla de oro.

Este año, apenas has podido competir en torneos de gran nivel. ¿Crees que esta circunstancia te puede afectar?

Sí, claro. No es lo mismo entrenar que competir, es evidente. Pero, en la medida de lo posible, voy a intentar que no me afecte. Estoy entrenando específicamente para ello y creo que tengo muchas opciones de firmar una buena actuación.