Trilogía olímpica para Sebastián Mora

Londres 2012, Tokio 2020 y París 2024. Sebastián Mora será olímpico por tercera vez en su carrera deportiva. El gran referente del ciclismo en pista español ya tenía su billete muy encaminado. Lo aseguró por completo este pasado fin de semana gracias a su brillante actuación en la Copa de las Naciones celebrada en Hong Kong. La cuarta plaza en el ómnium y, sobre todo, la medalla de plata alcanzada en la madison, prueba en la que formó pareja con el balear Albert Torres, han propulsado al ciclista FER hacia la cita olímpica de este verano en París. Mora (Vila-real, 36 años) continúa siendo toda una garantía. Parece inmune al paso del tiempo. Aparenta ser casi incombustible. Experiencia, calidad e ilusión son los ingredientes de una fórmula mágica.

Desde 2018, no existe evento internacional en el que Mora no haya ascendido a, al menos, un podio. Ya sea en Campeonatos del Mundo, ya sea en Campeonatos de Europa, ya sea en Copas de las Naciones (llamadas antiguamente Copas del Mundo), el pistard de Vila-real ha firmado algún éxito. No obstante, los resultados del pasado fin de semana en Hong Kong adquieren mayor relevancia por lo que han supuesto: la confirmación de su clasificación para los inminentes Juegos Olímpicos. En la prueba de la madison, las últimas medallas se remontaban a la Copa del Mundo disputada en Minsk en 2019 (un bronce) y al Campeonato de Europa de Bulgaria en 2020 (un oro). Todo apunta a que el deportista FER afrontará en París las dos pruebas: el ómnium y la madison

Ahora que tu clasificación para los Juegos es matemática, ¿cómo te sientes?

Obviamente, muy feliz. No diré que me he quitado un peso de encima, porque ya tenía encaminada la clasificación, pero sí es un gran alivio y, sobre todo, una gran tranquilidad tener el pasaporte en la mano a cuatro meses de los Juegos.

No ocupabais un podio internacional en la modalidad de madison desde noviembre de 2020, desde el Europeo de aquel año. Los últimos intentos habían sido baldíos y estériles. ¿Qué cambio este pasado fin de semana?

Estuvimos mucho más acertados en el planteamiento general de la prueba. También, más a los movimientos de los principales rivales. Y cambiamos detalles más técnicos, como el plato, el piñón, el desarrollo de nuestras bicicletas.

Un día antes de la plata en la madison, también estuviste muy brillante en la prueba individual y combinada del ómnium. De cara a los Juegos, ¿hay alguna de las cuatro modalidades que integran el ómnium en las que debas incidir para ser más competitivo?

No. Creo que me encuentro bastante equilibrado en las cuatro pruebas. En el ómnium, más que destacar en alguna especialidad, la clave es ser regular en las cuatro fases. Un fallo en una de las cuatro te arruina y te aleja de las primeras posiciones. No hay margen de rectificación.

¿Es más especial esta clasificación para los Juegos de París (tu tercera cita olímpica) que las otras dos, Londres 2012 y Tokio 2020?

No, la verdad. No encuentro diferencias. Las tres son igual de importantes, emocionantes y complicadas. Quizás, ésta de París tenga más mérito, porque ya tengo 36 años, porque ya no soy un chaval.

¿Cuál es la receta, la fórmula o el secreto para seguir a este altísimo nivel con 36 años?

En deporte de élite, no hay secretos. La clave es la constancia, el esfuerzo, el sacrificio, la ilusión y la pasión. La edad cuenta, claro, pero no es un obstáculo insalvable si se trabaja al máximo día a día.

Por último, ¿vas a disputar muchas más pruebas o carreras antes de los Juegos Olímpicos? ¿O vas a ser más selectivo?

No lo tengo todavía claro. También depende de lo que mi equipo de ciclismo en ruta, el Burgos, me necesite. Pero intuyo que no habrá demasiadas pruebas en carretera, y sí más concentraciones. Y en pista, una vez tengo ya el billete olímpico claro, imagino que no haré muchas competiciones.