Violeta, Jairo e Iván: un pleno de podios para la historia

Apostar por un tres de tres, por un pleno de podios, en el Campeonato de Europa junior de taekwondo podía parecer pretencioso, presuntuoso, excesivo. Pero, en el fondo, no lo era. La confianza en los tres jóvenes embajadores del Proyecto FER respondía a hechos sólidos, a precedentes exitosos. Obedecía a la solvencia y a la consistencia exhibidas en los últimos meses. A los brillantes resultados obtenidos de un tiempo a esta parte. En suma, la ilusión estaba más que justificada. No era gratuita. El transcurso de la competición se encargó de hacer bueno el optimismo. Violeta Díaz, Jairo Agenjo e Iván Lysenko convirtieron la jornada de ayer, un miércoles 19 de noviembre de 2025, en otra fecha histórica para el deporte valenciano y para el Proyecto FER. Dos oros y una plata. Apoteósico. El taekwondo de la Comunitat Valenciana se frota las manos.

Violeta Díaz

Nuestros tres medallistas en este Europeo junior de taekwondo siguieron el mismo camino. Los tres afrontaron cuatro combates. Violeta Díaz (Finestrat, a punto de cumplir 17 años, menos 46 kg) los ganó todos. Sólo sufrió en la semifinal, donde lo pasó mal ante una rival rusa. Por contra, en la final, ejerció una clara autoridad sobre la croata Hinic, a quien derrotó 2-0 (6-0 y 6-1). Hasta el momento, en los dos cursos anteriores como junior, la deportista de Finestrat, de 17 años, había obtenido la plata en el Europeo de 2023, en Estonia, y el bronce en el Mundial de 2024, en Corea. Violeta está lanzada y todavía afrontará dos competiciones internacionales del máximo nivel antes de que concluya el curso: entre el 5 y el 7 de diciembre, el Campeonato del Mundo sub-21, en Kenia; y una semana después, del 12 al 14 de diciembre, el Campeonato de Europa sub-21, en Kosovo.

Es mi última temporada como junior y lo he aprovechado al máximo, lo he exprimido. Aún me quedan algunas competiciones hasta final de año, pero ya me despido de la categoría junior muy satisfecha. Estoy disfrutando mucho del camino, que es algo especialmente importante en la base, más allá de los resultados que estoy obteniendo”.

Jairo Agenjo

Cómo dentro de un cuerpo tan menudo y liviano puede esconderse un taekwondo tan completo, tan consistente, tan sólido, tan eléctrico… Cómo en una mente tan joven puede existir un comportamiento tan maduro, tan inteligente, tan serio… Son preguntas derivadas del asombro y el estupor que causa Jairo Agenjo. Una fascinación, una admiración, que ayer se multiplicaron hasta el infinito tras su nueva exhibición. Jairo (Vila-joiosa, 17 años, menos 51 kg) firmó un Europeo excelso. Facturó a todos sus rivales por la vía rápida, con insultante superioridad. Como muestra, en la final, arrasó al rumano Rosca por 2 asaltos a 0 y unos parciales apabullantes: 11-0 y 11-1. Agenjo, que al igual que Violeta se despide de la categoría junior en 2025, había logrado sendas platas en el Europeo de 2023 y en el Mundial de 2024. Su último reto de esta campaña llegará en el Europeo sub-21, previsto a mitad de diciembre.

«Este ha sido el mejor campeonato de mi vida. Me he sentido muy bien en cada combate. Este resultado refuerza todo lo logrado durante la temporada y, sobre todo, recompensa el gran esfuerzo de los últimos meses”.

Iván Lysenko

Como un torbellino, como un ciclón, como una trituradora. Así se mostró Iván Lysenko (Paiporta, 16 años, más 78 kg) en los tres primeros combates de este Campeonato de Europa. En la categoría de más de más 78 kg, no sólo se impuso por 2-0 a sus contrincantes; además, los sometió, los minimizó con unas diferencias escandalosas. Sin embargo, en la final, se mostró extrañamente descentrado ante el ruso Pushkin. No tuvo opciones. Pese a ello, una medalla de plata en su primer Campeonato de Europa junior, categoría a la que, en su caso, seguirá perteneciendo en 2026, es un excelente resultado. Cabe recordar que Lysenko había conquistado un bronce en el Mundial junior de 2024, en Corea. En pocos días, acompañará a Violeta y a Jairo al Campeonato de Europa sub-21. Iván es otro súper talento.

«Siempre se puede mejorar. Quería el oro, claro, pero estoy contento con el campeonato que he hecho y por la diferencia de puntos en los tres primeros combates. Es cierto que la final ha sido muy dura, pero no me puedo reprochar nada. He competido muy bien”.