Vuelve Ureña; irrumpe Llopis

Vuelve Jorge Ureña. Irrumpe Enrique Llopis. El fin de semana ha deparado dos brillantes actuaciones de dos atletas con gran presente y mejor futuro. El alicantino Jorge Ureña se adjudicó el heptatlón del Encuentro Internacional de pruebas combinadas celebrado en Cardiff, Gales. El certamen reunía a 5 delegaciones: Gran Bretaña, Francia, Polonia, República checa y España. En la categoría absoluta, cada país aportaba 5 representantes. Es decir, el deportista alicantino se convirtió en el mejor de los 20 participantes.

El atleta de Onil acumuló 6.124 puntos, cifra que representa el mejor registro mundial de lo que llevamos de año y la segunda mejor marca lograda por Ureña en su carrera deportiva. El componente del Proyecto FER, bastante recuperado, aunque no plenamente, de las molestias físicas sufridas durante el pasado año, despierta ilusionantes expectativas de cara al Campeonato de Europa de pista cubierta, que se celebra en Glasgow del 1 al 3 de marzo.

Liberado de su principal tara, los lanzamientos, Jorge Ureña ratifica que se maneja mucho mejor en las pruebas bajo techo. En los recintos cubiertos, el de Onil solo tiene que enfrentarse al lanzamiento de peso. Evita sus principales pesadillas: la jabalina y el disco. Es decir, Ureña es un excelente heptatleta. En apenas 1 mes, aspira al podio en el Europeo de Glasgow, donde defenderá la medalla de plata alcanzada hace en este mismo certamen continental de 2017, disputado en Belgrado.

No solo Ureña brilló este fin de semana en Cardiff. En la categoría absoluta femenina, la joven castellonense Claudia Conte (todavía primer año sub’23) acabó en la octava posición de una clasificación general integrada por 20 competidoras. Además, fue la mejor de las 4 españolas presentes en el evento e hizo marca personal en pentatlón. Mientras, en el torneo junior, Jorge Dávila rozó el podio. Ocupó la cuarta plaza, de 15 participantes, y también estableció su mejor registro personal en un heptatlón.

El segundo gran nombre propio del fin de semana ha sido el de Enrique Llopis. El integrante del Club Atletisme Gandia, entidad de reciente creación, fue invitado a participar en la prestigiosa Reunión Internacional de París. Un hecho que, por sí mismo, ya es significativo. No hay que olvidar que Llopis acaba de cumplir los 18 años y todavía pertenece a la categoría sub’20. No obstante, su progresión y fulgurante trayectoria no pasan desapercibidas. Una vez en el imponente Paris Bercy de la capital francesa, el discípulo de Toni Puig no pudo acceder a la final.

La prueba de los 60m vallas reunía a 12 competidores. Los 6 mejores tiempos se clasificaban para la final. El deportista FER fue quinto en su serie. Estableció el noveno tiempo global. Con todo, su actuación resultó sobresaliente. El registro marcado, 7 segundos y 85 centésimas, supone marca mínima de cara al Europeo absoluto para aquellos atletas que son sub’23 y sub’20. Es decir, de momento, el atleta de Bellreguard estaría clasificado para Glasgow (1-3 de marzo). Aún faltan semanas por delante. Otros deportistas pueden descabalgar a Llopis. Pero Quique también puede rebajar el tiempo de ayer en París. Que nadie lo dude.