Convertida en una de las judocas valencianas y, por extensión, españolas más prometedoras, Marina Castelló empieza a personarse en eventos internacionales del máximo nivel. De hecho, durante este año, la deportista alicantina ha disputado dos Grand Slam (en París y en Tiblisi) y un Grand Prix (en Tayikistán). En dos de ellos, por cierto, superó el primer cruce y cayó en la segunda ronda, en los octavos de final. También ha estado presente en diversos European Open. No obstante, desde que arrancó 2023, un torneo aparecía subrayado en su calendario. Ese evento ya ha llegado. Es el Campeonato de Europa sub-23, que se celebra durante este próximo fin de semana en Alemania.
Marina, de 21 años, ya disputó este Campeonato de Europa sub-23 en 2022. No tuvo excesiva fortuna y fue derrotada en el primer combate. Es decir, la judoca FER (categoría de menos 52 kg) viaja Alemania con ganas de revancha. Su sueño es parecerse a la brillante competidora que logró sendos bronces en el Mundial y en el Europeo junior del pasado año. Es consciente de que su crecimiento pasa por la obtención de grandes conquistas. Ahora, dispone de una inmejorable oportunidad para corresponder a las expectativas que despierta. A pocas horas de afrontar el momento más importante del curso (compite este viernes 17), así se expresa.
Durante el mes de agosto, tuve unos problemas en el hombro izquierdo, pero me encuentro plenamente recuperada. Me siento bien y fuerte para este Campeonato de Europa sub-23.
Sí. Además, en todos los ámbitos, en el técnico, en el físico y en el psicológico. Me falta conseguir un gran resultado para plasmar esta evolución.
Como he dicho, me siento preparada. Creo que tengo el nivel suficiente como para optar a medallas. Si fallo y caigo eliminada en el primer o en el segundo combate, sería una decepción. Sobre todo, porque, repito, me veo en condiciones de estar entre las mejores.
Personalmente, me gusta más y creo que soy más fuerte con el judo de pie. Pero no subestimo mi judo de suelo, técnica que también me ha hecho ganar combates muy importantes.
He mejorado, he aumentado mis capacidades, pero todavía he de progresar en este ámbito.
Aún disputaré el Campeonato de España absoluto, previsto para el primer fin de semana de diciembre.