María Victoria Serrano: «He de redondear el oro nacional con la disputa del Europeo»

Constante, generosa en el esfuerzo, un poco cabezota y bastante impaciente. Con estas palabras se define a sí misma María Victoria Serrano (Elche, 22/06/1997), la nueva campeona de España junior de judo en la categoría de menos de 70 kg. El pasado fin de semana, la deportista ilicitana reconquistó el trono alcanzado en 2015 y perdido un año después. Un logro que le reafirma en la exitosa trayectoria que describe durante los últimos cursos. No en vano, desde 2014, ha acumulado siete títulos en todo tipo de certámenes. Ahora, se traza como objetivos dos grandes retos: disputar el Campeonato de Europa y el Mundial junior

Acabas de recuperar la corona nacional junior que conseguiste en 2015 y se te escapó el pasado año. ¿Cómo afrontabas el Campeonato de España y como viviste la competición?

Llegaba con mucha motivación y responsabilidad. Quería despedirme de la categoría junior recobrando el título que no pude retener el año pasado. Lo logré, que es lo importante, pero reconozco que, durante la competición, las sensaciones no fueron del todo buenas. En todo caso, considero este oro como un premio merecido, pero también como el punto de partida de un año en el que quiero dar un salto muy grande.

¿Por dónde pasa ese salto? ¿Cuáles son las condiciones que han de darse para considerar que tu progresión es un hecho?

Básicamente, por conseguir la clasificación para el Europeo junior de septiembre y para el Mundial junior de octubre. Si alcanzo los dos pasaportes (o, al menos, uno), haré un buen balance de la temporada.

¿Y de qué depende? ¿Qué tienes que hacer para estar presente en una o en las dos competiciones?

He de conseguir dos medallas en las diferentes pruebas internacionales que se disputan desde ahora hasta julio. Creo que estoy en condiciones de hacerlo. Diríamos que, con el oro en el Campeonato de España, he dado un primer paso, pero todavía he de acumular más méritos. Reitero, lo veo relativamente factible.

¿Ahora mismo, cuál dirías que es tu punto fuerte o tu principal virtud, y cuál dirías que es tu mayor debilidad sobre el tatami?

Mi punto fuerte se basa en el cuerpo a cuerpo. Creo que, cuando más contacto hay y más duro es un combate, más competitiva soy. Por contra, creo que he de mejorar en aspectos mentales o psicológicos. Al margen de ser más fría y calculadora, he de ganar en confianza y en seguridad en mi misma.

Por último, dinos una afición, una virtud y un defecto personal, y un sueño

Uno de mis hobbys puede sonar raro, pero me gusta leer sobre matemáticas y bolsa; creo que tengo la virtud de ser constante, generosa en el esfuerzo y un poco terca, cuando quiero algo, no paro hasta conseguirlo y lo doy todo para ello; si me preguntas por un defecto, te diré que soy muy impaciente e impetuosa. Y un sueño, no puede ser otro: ser olímpica algún día.