Atractiva propuesta para despedir junio

Con un marcado acento internacional. Así despide el mes de junio el Proyecto FER. La agenda de este fin de semana está plagada de eventos previstos lejos de nuestras fronteras. De todos ellos, destaca el inicio del Campeonato del Mundo de vóley playa en Hamburgo. Aunque este deporte ofrece torneos de gran nivel de manera incesante, un Mundial (certamen que se celebra cada dos años) siempre presenta un simbolismo especial. También, para Liliana Fernández y Pablo Herrera. Los dos deportistas FER y sus respectivas parejas (Elsa Baquerizo y Adrián Gavira, respectivamente) ya saben lo que es disputar Campeonatos del Mundo. Liliana lleva 3. En todos ellos, ha sido novena. Mientras, Pablo ha participado en 8 certámenes universales y está abonado a la quinta plaza, posición que ha ocupado en 7 ocasiones. En este Mundial, hay 48 parejas, distribuidas en 12 grupos (4 parejas en cada uno de esos 12 grupos). Después de las liguillas en cada grupo, arrancan los cruces definitivos, a partir de los dieciseisavos de final. Liliana debuta este viernes. Pablo lo hará el sábado.

Al tiempo que arranca el Campeonato del Mundo de vóley playa, concluyen los Juegos Europeos de Minsk, evento que finalizará este próximo domingo. De momento, de los seis representantes que componían la delegación FER en Bielorrusia, ya han competido cuatro. Ni la judoca Ana Pérez, ni el púgil José Quiles ni la gimnasta Ana Gayán han tenido excesiva fortuna.

El miércoles, Fátima Diame lo hizo muy bien. La atleta del Valencia Esports llegó hasta los 6,58m, el segundo mejor registro de su carrera deportiva, en el salto de longitud. Mientras, en gimnasia artística, Néstor Abad era ayer uno de los 48 deportistas que participaban en la fase clasificatoria. Tras la ejecución de los 6 ejercicios, Abad ocupó una fantástica cuarta plaza y, por tanto, accedía a la final del all around o concurso completo, final prevista para este sábado (lo conseguían los 18 mejores de los 48 competidores). Por último, en ciclismo en pista, Alejandro Martínez Chorro afronta hoy la velocidad por equipos, prueba olímpica en la que el ciclista alicantino es uno de los 3 componentes del conjunto español.

Mientras, la selección española de sóftbol empieza este domingo el Campeonato de Europa. La deportista FER Meritxell Blesa forma parte del combinado español, uno de los 24 conjuntos que competirán en este certamen continental (República Checa, 30 de junio-6 de julio). Las 6 primeras clasificadas mantendrán vivo el sueño olímpico y se clasificarán para el Preolímpico (Holanda, finales de julio). El objetivo de ser una de las 6 mejores entre los 24 conjuntos participantes se presenta extremadamente complicado.

Luis Salort, Carla Masip y Hector Catala

Hablando de selecciones y de sueños olímpicos, la femenina de hockey hierba, con la valenciana Lola Riera en sus filas, ha brillado en Valencia. Las “redsticks” se han adjudicado el Women’s Series Finals, torneo concluido ayer en el Polideportivo Virgen del Carmen Beteró, y se han clasificado para disputar, a finales de octubre, una eliminatoria directa, cuyo ganador accederá a Tokio 2020. El rival en este cruce clave se conocerá en septiembre.

Ya en territorio doméstico, el atletismo ofrece una competición del máximo interés: el Campeonato de España sub-23 en Tarragona. La representación FER estará integrada por siete componentes: Carla Masip (800m), Carmen Ramos (no hará el heptatlón, sino pruebas sueltas, el peso y los 100m vallas); Claudia Conte (no hará el heptatlón, sino pruebas sueltas, la altura y la jabalina), Aimar Palma (martillo), Luis Salort (110m vallas), Enrique Herreros (1.500m) y El Hocine Bouchrak (3.000m obstáculos). 

Todos ellos aspiran, cuanto menos, al podio. Y en algunos casos, al oro. De los siete, de momento, sólo tres se han asegurado la presencia en el Europeo de la categoría, fijado en Suecia del 11 al 14 de julio. Son Claudia Conte (en el Europeo, sí hará el heptatlón), Enrique Herreros y El Hocine. El resto afronta su última oportunidad de lograr el billete para el certamen continental. Otro Nacional sub-23 previsto para este fin de semana es el de tenis de mesa. Curiosamente, también se disputa en Tarragona. El representante FER será Marc Gutiérrez. Solo participará en el torneo individual, no en el de dobles.

Para finalizar, dos apuntes de deporte paralímpico. El primero es la participación de Héctor Catalá (categoría PTV1, discapacidad visual) en una nueva Serie Mundial de paratriatlón, la que se celebra en Montreal, Canadá. El deportista de Serra ya se ha convertido en uno de los principales reclamos en este tipo de pruebas. No en vano, hace dos meses, logró el oro en la Serie Mundial de Milán e inició de forma apoteósica el año preolímpico. Por último, el joven Ángel Guaita disputa en Finlandia el Campeonato de Europa junior de judo adaptado.