El atletismo vuelve a escena (2ª parte)

Tras repasar ayer el presente y el futuro más inmediato de los principales atletas del Proyecto FER, hoy toca analizar cómo se presenta la temporada para el resto de los exponentes del rey de los deportes

Daniel Andújar

Por desgracia, el mediofondista alicantino no puede liberarse del cúmulo de lesiones que le afectan desde hace más de un año. En 2019, apenas pudo competir. De momento, ha arrancado 2020 con molestias y dolores. No participará en ningún evento de pista cubierta. Deberá esperar a que la salud le vuelva a acompañar para reaparecer a partir de mayo, cuando llegue la temporada de aire libre.

Luis Salort

Tras un 2019 de cambios y de transición (abandonó Gandía para trasladarse a Valencia y ponerse a las órdenes de Rafa Blanquer), Salort aspira a recuperar su mejor versión, la que, por ejemplo, le permitió ser bronce en el Europeo sub-20 en 2018. El deportista gandiense, de 20 años, sueña con su presencia en el Europeo absoluto de París. Para ello, se aferra a la actuación firmada en la última competición del pasado curso: bronce en el Nacional absoluto y primera vez que bajó de los 14 segundos en los 110m vallas.

Carmen Ramos y Claudia Conte

Ante la no celebración durante este año del Campeonato de Europa sub-23, la categoría de edad en la que ambas deportistas se incluyen, las dos combineras castellonenses se han trazado, como gran objetivo, disputar el Europeo absoluto de París a finales de agosto. Carmen ya está totalmente recuperada de las lesiones que tanto le penalizaron durante el pasado año. Claudia, por su parte, no para de crecer como atleta. Sin prisa, pero sin pausa.

Enrique Herreros y El Hocine Bouchrack

Tras las progresiones experimentadas el pasado año (plasmadas, sobre todo, en el Europeo sub-23 de Suecia, en el que Enrique acabó sexto en los 1.500m y El Hocine fue octavo en los 3.000m obstáculos), ambos atletas FER no sólo aspiran a reinar en sus respectivas pruebas en los Campeonatos de España; además, en sus horizontes, emergen, como destino final, el Campeonato de Europa al aire libre en París. Enrique apenas competirá en pista cubierta. Unas molestias musculares sufridas a finales de diciembre le obligan a ser prudente y no forzar.

 

Gema Martí y Aimar Palma

Los dos lanzadores de martillo se incorporan en 2020 a la división sub-23, categoría que este año no ofrece Campeonato de Europa. Por tanto, sin apenas opciones de llegar al Europeo absoluto de París, la gandiense y el castellonense buscan mejorar sus marcas personales, así como ascender al podio en los Nacionales sub-23.

Jorge Davila y Pablo López Rodríguez

En 2020, el decatleta castellonense y el saltador de altura valenciano finalizaron sus respectivas etapas como sub-20. Jorge sí consiguió disputar el Europeo de la categoría, en el que acabó undécimo. Mientras, Pablo no se clasificó para el certamen continental. De cara a este nuevo curso, ambos se plantean ser medallistas en los Nacionales sub-23 y acabar los Nacionales absolutos entre los cinco primeros.

Eloy Hornero y Joaquín Ramón

También Eloy y Joaquín cambian este año de categoría de edad: de sub-20 a sub-23. El primero de ellos se adentra en un territorio desconocido. El marchador castellonense va a tener que enfrentarse a pruebas de 20 km. Su principal objetivo es disputar el Campeonato Unión Mediterránea sub-23, evento que se celebra en La Nucía durante el mes de junio. Por su parte, el rendimiento de Joaquín Ramón es toda una incógnita. El lanzador de jabalina valenciano no compitió en todo 2019 por culpa de las lesiones.

Sara Navarro y Aitana Safont

Sara inaugura su etapa sub-23. La combinera de Onil pretende seguir creciendo y, más en concreto, ascender al podio en el pentatlón del Campeonato de España de pista cubierta y en el heptatlón del Nacional al aire libre. Mientras, Aitana Safont es una de las grandes favoritas para reinar en el lanzamiento de martillo de la categoría sub-20. Sin la oposición de Gema Martí, Aitana es firme candidata al oro. Además, otro de sus grandes alicientes es clasificarse para el Mundial sub-20 en Kenia.

Carmen Ferrara y Ainhoa Gimeno

Las dos jóvenes atletas castellonenses acusaron en 2019 el cambio de categoría. Este año, ya como sub-18 de segundo año, serán favoritas en sus respectivas pruebas: Carmen, en los 60m y los 100m vallas; Ainhoa, en el lanzamiento de martillo. Y en el horizonte de ambas, el Europeo de la categoría (mediados de julio en Rieti, Italia).