La nueva ruta hacia Tokio: más dudas que certezas (segunda parte)

Después de conocer ayer en qué situación se encuentran el atletismo y el judo tras los efectos del covid-19, hoy es el momento de repasar las condiciones de otros deportistas FER que, durante estas semanas y meses, desde principios de marzo hasta finales de junio, iban a dilucidar su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio. 

Natación: A la espera de saber si se respetan las mínimas olímpicas

Si la crisis sanitaria mundial del coronavirus no hubiera existido, Lidón Muñoz estaría celebrando su clasificación oficial para los Juegos de Tokio. La castellonense tenía previsto firmar tal hito durante el primer fin de semana de abril, en el Open de Primavera, evento que iba a disputarse en Sabadell. Lidón había logrado lo más difícil. En diciembre, alcanzó la mínima olímpica en el Open de Ámsterdam. Para certificar plenamente su presencia en la capital nipona, le bastaba con ser en Sabadell una de las dos mejores españolas en la prueba de los 100m libre. Un reto muy factible.

La gran duda que tenemos es si nos respetarán la preclasificación que conseguimos a finales de 2019 en Ámsterdam. Desde luego, sería lo más lógico y justo. No entendería que la Federación Española obviara todo lo logrado hace unos meses y nos obligaran a empezar de cero. Y más, después de que el Comité Olímpico Internacional haya abogado por respetar las clasificaciones que ya se hubieran alcanzado con anterioridad al parón. Repito, estamos a la espera. Lo que sabemos es que, por supuesto, el Campeonato de Europa, que iba a desarrollarse en Budapest a mediados de mayo, no se celebra y que en España se han cancelado todas las competiciones de verano. Es decir, como pronto, hasta noviembre, no tenemos nada”, explica Lidón.

Gimnasia rítmica: Sigue habiendo cuatro billetes individuales por asignar

En septiembre de 2019, Polina Berezina dio un notable salto de calidad en el Campeonato del Mundo celebrado en Bakú. La gimnasta de origen ruso, pero afincada desde muy pequeña en la población alicantina de Guardamar del Segura, finalizó en una meritoria 22ª plaza (sólo las 16 primeras lograban la clasificación para Tokio de forma directa). Quedan cuatro pasaportes olímpicos por asignar. Si la pandemia del covid-19 no se hubiera desatado, el mes de abril estaría resultando apasionante por la celebración de las cuatro Copas del Mundo que iban a conceder tres plazas más. El último billete para la competición olímpica individual saldría del Campeonato de Europa (21-24 de mayo, Ucrania). 

Teóricamente, Polina sigue siendo la principal baza para que la rítmica nacional tenga presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio durante el verano de 2021. “A falta de confirmación oficial, parece que la Federación Internacional está por la labor de respetar todo este plan que estaba trazado antes del covid-19. Es decir, que haya cuatro Copas del Mundo, de las que saldrían tres clasificadas, y que se celebre el Europeo, que concedería el último billete olímpico. Lo que no sabemos es si será a finales de año o si no habrá nada hasta 2021”, indica Berezina.

Vela: La Federación Española ha de replantearse sus criterios clasificatorios

Dos eran los eventos que la Federación Española había considerado como los acontecimientos selectivos que iban a determinar al regatista español que competiría en clase RS:X masculina durante los Juegos de Tokio. El primero de estos dos torneos sí pudo disputarse. Fue el Campeonato del Mundo. Se celebró en Australia a finales de febrero. De un total de 70 participantes, Iván Pastor acabó en la 27ª plaza. Además, fue el segundo de los seis regatistas españoles presentes en el certamen mundialista. El segundo y definitivo evento clave era la prestigiosa Regata Internacional Princesa Sofía de Mallorca. Iba a desarrollarse durante la última semana de marzo. Ya no dio tiempo.

En consecuencia, la Federación Española ha de volver a definir el calendario y los criterios que determinarán al regatista español de RS:X que viajará a Tokio durante el verano de 2021. El deportista FER Iván Pastor espera noticias. Sólo sabe que el Campeonato de Europa, que estaba programado en Atenas del 10 al 15 de mayo, tampoco se va a disputar. Es posible que se recupere en octubre. Sólo es posible. Otra de las muchas incógnitas.