Jorge Dávila y Tayb David Loum alimentan el dominio valenciano en las combinadas de atletismo

Un binomio muy sólido. Una vinculación muy próspera. Una conexión muy productiva. Durante los últimos años, el atletismo valenciano y las pruebas combinadas, tanto el decatlón como el heptatlón, mantienen una especie de idilio. Sus principales abanderados son Jorge Ureña y Claudia Conte. Ambos marcan la pauta a nivel nacional y, además, ya pueden presumir de determinadas gestas alcanzadas lejos de nuestras fronteras. Pero hay futuro. Sobre todo, masculino. Dos buenos ejemplos de ese relevo que intenta seguir la estela de Ureña son Jorge Dávila y Tayb David Loum Pascual. Los dos han acumulado muchos éxitos en las últimas temporadas. Sin embargo, concluyeron el pasado ejercicio con sensaciones antagónicas.

Invicto. Así se mantiene Jorge Dávila (Benicàssim, 21 años) en la etapa como sub-23. El castellonense ha competido en esta categoría de edad durante los dos últimos ejercicios. En 2020, se impuso en el heptatlón del Nacional bajo techo y en el decatlón del Campeonato de España al aire libre. En 2021, reeditó la corona nacional en el heptatlón del Nacional en pista cubierta. Cuando llegó la temporada de aire libre, diseñó un calendario enfocado hacia la gran cita del año: el Europeo sub-23 en Estonia. Por ello, no disputó el Campeonato de España. A finales de mayo, pese a las adversas condiciones climatológicas, había hecho marca personal en decatlón, 7.350 puntos, en el Nacional de pruebas combinadas por Autonomías, certamen desarrollado en Murcia. “Es decir, estaba preparado para afrontar el evento continental sub-23 con las máximas garantías. Creo que podría haberlo hecho muy bien en Estonia. Pero pocos días antes de viajar, llegó el gran mazazo. Un contacto muy próximo, un familiar, había contraído el covid-19. No podía ir al Europeo. Cuando lo rememoro, todavía se me cae el mundo encima”, señala Dávila.

Al margen de ese malévolo guiño del destino, el atleta castellonense ya mira con optimismo al próximo curso. “Por desgracia, en 2022, no hay Campeonato de Europa sub-23, etapa en la que todavía me queda una tercera y última temporada. Por tanto, los objetivos son lograr las medallas de oro en los dos Nacionales. Si las consigo, cerraría mi paso por la categoría sub-23 con cinco títulos de seis posibles, lo cual sería un balance espectacular”, señala Jorge, quien añade: “Al margen de luchar por los triunfos nacionales, mi gran reto es seguir creciendo como atleta, reforzar las pruebas que se me dan bien (por ejemplo, los lanzamientos) y mejorar aquéllas en las que flojeo, como las vallas. Por supuesto, otro de los desafíos que me marco es hacer marca personal. Y, puestos a soñar, por qué no acercarme a los 8.100 exigidos para estar en el Europeo absoluto de Múnich, aunque, seamos realistas, es muY difícil”, comenta el atleta castellonense.

También Tayb David Loum Pascual (Moncada, Valencia, 17 años) ha completado de forma sobresaliente las dos últimas temporadas, las de su paso por la categoría sub-18. En 2020, plata en el heptatlón del Nacional de pista cubierta, oro en el decatlón del Nacional al aire libre. En 2021, doble título en los dos Campeonatos de España. “El oro del torneo de verano en Huelva fue muy emocionante. Sólo dos meses antes, a mediados de mayo, me había roto una costilla a causa de una caída mientras practicaba bicicleta. En ese momento, hacer la combinada me parecía imposible. De hecho, apenas puede entrenar relativamente bien hasta pocos días de competir en Huelva. Por si faltaba algo, inicialmente, no fui admitido para afrontar el decatlón. Tuve que esperar unos días para saber con certeza que me habían seleccionado. Al final, pese a todo, pude proclamarme campeón. Aún soy muy joven, pero fue la mayor alegría de mi vida deportiva”, explica Tayb.

Ahora, el joven ‘combinero’ FER se incorpora a la etapa sub-20. El escenario más ambicioso pasa por mejorar los récords de España de esta categoría de edad: los 5.984 puntos en heptatlón (marca que ostenta Eusebio Cáceres desde 2010 y que, según Tayb, “es casi de otra galaxia”) y los 7.430 puntos en decatlón (registro que posee José San Pastor desde este pasado verano). “No obstante, mi gran objetivo para el próximo curso es lograr la clasificación para el Campeonato del Mundo, previsto en Colombia durante la primera semana de agosto”, señala el deportista valenciano, que se entrena principalmente en el velódromo Luis Puig o en las pistas del cauce del Río Turia en Valencia. “Elegí las combinadas para no aburrirme con una sola prueba. He de mejorar bastante en los lanzamientos, y destaco en las vallas, la longitud y el salto de altura”, señala, para finalizar, Tayb Loum.