Quique Llopis, Ángela Martínez, Salva Cases… empieza el baile

Regresan las emociones. Tras el paréntesis navideño, y después de unas primeras semanas del año sin apenas actividad, el Proyecto FER empieza a desperezarse. Aunque todavía habrá que esperar un tiempo para que el calendario proponga mucho más dinamismo y alcance su velocidad de crucero, este último fin de semana de enero ya ofrece los primeros reclamos. Los repasamos.

Quique Llopis, a seguir volando en Karlsruhe

Fulgurante y explosivo. Así ha resultado el inicio de curso para Enrique Llopis Domémech (Bellreguard, 22 años). El pasado miércoles, el atleta FER corría los 60m vallas en unos espectaculares 7 segundos y 55 centésimas, marca personal y, de momento, mejor registro de esta temporada recientemente iniciada. 48 horas más tarde, el deportista valenciano vuelve a competir. Esta noche, Llopis participa la prestigiosa Reunión Internacional de Karlsruhe. Por si su simple comparecencia no ofrece suficientes alicientes, hay que añadir el cara a cara, el primero del año, que Quique mantendrá con el navarro Asier Martínez.

Arranca el judo

Vuelve el espectáculo a los tatamis. Un mes después del Master, evento que se desarrolló en Jerusalén y con el que se cerró el curso 2022, el judo recobra su actividad. El primer gran torneo del año llega este mismo fin de semana. Es el Grand Prix de Portugal, certamen que distribuye unos puntos muy valiosos en la carrera hacia los Juegos Olímpicos de París, y en el que van a competir Salvador Cases y Ana Pérez Box, dos de los grandes judocas del Proyecto FER. Julia Figueroa, por su parte, reaparecerá en pocos días, el viernes 3 de febrero en el Grand Slam de París.

Hace exactamente un año, en este mismo certamen, Salva Cases (Alicante, 24 años) logró la medalla de plata, su primera gran conquista internacional. Meses más tarde, llegaron sendos bronces en los Grand Slam de Turquía y Abu Dabi. Por su parte, Ana Pérez Box también inaugura su nueva temporada. Su trayectoria solo puede ir a mejor. Es prácticamente imposible que 2023 sea peor y más adverso que el pasado curso. La deportista FER vivió un 2022 para olvidar. Ana (menos 52 kg) encadenó todo tipo de contratiempos médicos y físicos. El último, una lesión en la clavícula, percance que le impidió disputar el Campeonato del Mundo a principios de octubre.

Campeonato de España de natación de larga distancia

Como es habitual durante los últimos años, el último fin de semana de enero acoge el Nacional de natación de larga distancia (5.000 metros). En esta ocasión, se celebra en Madrid. Dos de las participantes son las nadadoras FER Ángela Martínez Guillén y Noa Martín Argente. Ángela es la indiscutible favorita para proclamarse campeona en la categoría junior 1 (nacidas en los años 2004 y 2005). Mientras, Noa debuta en la categoría junior 2 (las nacidas en los años 2006 y 2007). Aunque viene de completar un 2022 de ensueño, de cara a este fin de semana, sus prestaciones son una incógnita.

Andreu Boix, a por su mejor marca en el heptatlón

Otro de los focos de interés del fin de semana es la Reunión Internacional de pruebas combinadas de atletismo que se disputa en Clermont Ferrand, Francia. Andreu Boix (Moncófar, 20 años) será uno de los competidores. A corto plazo, su objetivo para esta temporada de pista cubierta es mejorar su momentánea marca personal, cifrada en 5.523 puntos. Si las conclusiones son positivas, Andreu afrontará el Campeonato de España absoluto, fijado en Madrid del 17 al 19 de febrero.