Tras la decepción, vino la lógica preocupación. A la preocupación, le sucedió el análisis, la reflexión. Siempre, con entereza, con firmeza. Nunca, con debilidad. Y el análisis y la reflexión han dado paso al éxito. Después de unas semanas complicadas, Adriana Beatriz Castro (Orihuela, 19 años) se ha reivindicado con una espectacular medalla de bronce en el Campeonato del Mundo sub-21 de vela clase ILCA 6, en Lanzarote. La regatista FER concluyó 2025 con extrañas sensaciones, con un amargo sabor de boca. Envuelta de dudas. Lo pasó mal. Sólo dos meses después, ha llegado la respuesta. Brillante y categórica. Y la demostración de su carácter, de su espíritu y, por supuesto, de su calidad.
Adriana Castro no subía a un gran podio internacional desde 2021. En aquella temporada, con 15 años, se proclamó campeona del mundo en clase ILCA 4, en Irlanda. En 2023, rozó la gloria. Fue 5ª en el Mundial ISAF youth, en Brasil. El pasado sábado, la regatista FER volvía a colgarse una medalla en un certamen universal tras ser fiel a su estilo. Es decir, yendo de menos a más. Creciendo con el transcurso de la competición. Adriana es más bien de remontadas que de inicios explosivos. Así ha ocurrido, de nuevo, en las exigentes aguas de Lanzarote. En suma, la deportista alicantina no solo se da un necesario baño de autoestima. No sólo recupera parte de la confianza perdida. Además, vuelve a postularse como una de las grandes esperanzas de la vela española en la clase olímpica femenina ILCA 6.
Desde luego. Estos últimos tres meses han sido complicados de gestionar. He experimentado sensaciones negativas, sentimientos que no olvidaré nunca. He entendido por primera vez lo que es sufrir una crisis mental; pero, después de tocar fondo, sólo subir.
Sí, parece que ése empieza a ser mi comportamiento habitual… Estoy muy contenta con la progresión mostrada en este Mundial sub-21. Cada día que pasaba, me sentía más a gusto, más confiada.
Sin duda. Lo que más me alegra es la consistencia, la determinación que he demostrado. El valor de hacer, en todo momento, lo que creía más conveniente sin miedo al error. Y, sobre todo, el demostrarme, de nuevo, que puedo navegar a un alto nivel en un gran evento. Pese a todo, he cometido fallos. Por tanto, tengo margen de mejora.
Excelente cuarta plaza para Irene de Tomás
Consiguió el último triunfo de 2025. Y ha estado muy cerca de aportar la primera gran conquista internacional para el Proyecto FER en el recientemente inaugurado 2026. Irene de Tomás (Valencia, 18 años) continúa atravesando un pletórico momento de forma. En diciembre, se proclamaba campeona en el Mundial ISAF (competición para regatistas de hasta 18 años como edad máxima), en Portugal. El pasado sábado, se quedó a las puertas del podio en el Campeonato del Mundo sub-21. Finalmente, ocupó la cuarta plaza, a sólo 8 puntos del bronce, de Adriana.
Irene empezó muy bien. De hecho, tras la segunda de las seis jornadas que integraron el Campeonato del Mundo, ocupaba la segunda plaza. Dilapidó muchas de sus opciones de medalla en un penúltimo día que resultó especialmente aciago. La reacción protagonizada en las dos últimas mangas le permitió acabar en una excelente cuarta posición. En suma, la joven regatista valenciana ha firmado unas semanas memorables. De las que marcan un antes y un después, de las que representan un punto de inflexión. La siguiente gran cita para Adriana e Irene llegará a principios de abril, en el prestigioso Trofeo Princesa Sofía, en Mallorca.