Agenda de los deportistas FER (18-20 de marzo)

Fiesta…y deporte. En plena recta final de las fiestas falleras, el Proyecto FER se hace hueco y propone un nuevo fin de semana con Rio 2016 en el horizonte, como trasfondo, como destino final. Dos grandes Campeonatos del Mundo van a concitar la atención durante las próximas 48 horas: el de atletismo, en Portland, y el de ciclismo paralímpico, en Italia. Y en ambos certámenes, los representantes FER buscan un doble objetivo: por un lado, el éxito parcial, concreto y circunscrito a la prueba universal propiamente dicha; por otro, la clasificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de dentro de unos meses. Hasta Italia ha viajado Maurice Eckhard para afrontar su undécimo Mundial en pista. Junto con sus compañeros de la selección nacional, dilucida el número de plazas del ciclismo paralímpico español en Rio. Maurice disputa dos pruebas. Ayer jueves, finalizó en la octava plaza de 16 participantes en la modalidad de persecución individual de 3 km (disciplina en la que acumula tres bronces en los Mundiales de Alemania 2002, Suiza 2006 y Francia 2007). Hoy viernes, afrontará la final directa en la especialidad de 1 km. Todavía en ciclismo, Anna Sanchis disputa su segunda prueba del año: el Trofeo Alfredo Binda, una clásica italiana de un día con final en la localidad de Cittiglio.

El segundo Campeonato del Mundo es el de atletismo. Se celebra en los Estados Unidos; en concreto, en Portland, ciudad del Estado de Oregón. Pablo Torrijos no quiere más dilaciones. El triplista castellonense se ha trazado el objetivo de conseguir en el recinto americano el gran salto hacia los Juegos de Rio. Desea cerrar la temporada en pista cubierta con los deberes hechos Y está convencido de que el plus de motivación inherente a un Mundial le va a permitir alcanzar y superar los deseados 16,85m. Es más, ante las ausencias de algunas de las grandes estrellas universales del triple salto, considera que una marca que ronde los 17m le acercaría a la lucha por el podio de honor. También en Portland competirá Dani Andújar, que correrá los 800m. Mientras, las gimnastas Elena López y Alejandra Quereda afrontan en Lisboa la segunda Copa del Mundo del año. En la anterior, la celebrada hace tres semanas en Finlandia, pusieron el listón muy alto gracias al oro en la final de cintas, y al doble bronce en la final del ejercicio mixto y en el concurso general.

Además, la ciudad de Sabadell acoge dos competiciones con presencia de deportistas FER. Por una parte, un total de cuatro nadadores disputan el Campeonato de España absoluto Open de Primavera. En categoría absoluta joven, Natalia Peña, que afronta su primera gran cita después de la operación de hombro sufrida en 2015, busca el podio en los 100m y los 200m espalda. También, a ser posible, la consecución de alguna mínima para participar en el Campeonato de Europa absoluto del próximo mes de mayo en Londres. Mientras, Sandra Pallarés centra sus principales opciones de medalla en los 100m y 200m libres. Por su parte, los jóvenes Ester Muñoz y Héctor Fontabella se lanzarán al agua con el propósito de alcanzar en alguna prueba algunas de las marcas exigidas para estar en el Europeo junior, previsto en Hungría para el mes de julio. También en Sabadell, Eugenio Teodoro, en altura, y Nuria García Arcos, en triple, participan en el Campeonato de España junior de atletismo.

La agenda del Proyecto FER para este fin de semana se completa con otros deportes y pruebas. Un mes después de proclamarse campeones de España, los taekwondistas Raúl Martinez y Daniel Ros afrontan su primera cita internacional del año: el Open de Holanda. Otro deportista que compite en territorio foráneo es Manu Bargues, quien se desplaza hasta Budapest para intervenir en la Copa del Mundo de esgrima en categoría absoluta. Su sueño es superar la fase previa y llegar a los cruces, en las que compiten 128 tiradores. Todavía en esgrima, Diana Victoria Mondéjar (modalidad florete) estará presente en  el ranking nacional absoluto de Madrid. Por último, Rubén Padilla disputará el Abierto de remo en Gerona, competición en la que el remero alicantino compite a nivel individual y en la que preparará pruebas de mayor nivel previstas en las próximas semanas y meses.