En un mes de idas y venidas, de vuelta a la rutina y de propósitos para el futuro, hay un hábito que permanece casi inalterable al transcurso de las hojas del calendario: la competición para los deportistas del Proyecto FER. En mayor o menor medida, todos los fines de semana hay, al menos, un deportista FER que tiene ante sí una prueba, una cita que mide su momento de forma. Y durante las próximas 72 horas, asistiremos a algunos de los instantes más importantes de la temporada para algunos de ellos. Todos, muy jóvenes.
Son los casos, por ejemplo, de Roberto Sánchez Mantecón y Javier Lluch. El primero debuta este sábado en un Campeonato del Mundo sub 23. Será en Holanda. El triatleta de Manises, segundo año en la categoría, llega a la ciudad Rotterdam con la vitola de su sexta plaza en el Europeo de hace un mes, en Hungría. Javier Lluch, por su parte, quiere despedirse de la etapa junior a lo grande. Su mejor aval, la medalla de plata conquistada en el Campeonato de Europa del pasado mes de mayo en Austria.
Mientras, Salvador Cases y Victoria Serrano también tienen una cita con el certamen más destacado de sus incipientes trayectorias, el Campeonato de Europa junior de judo que este fin de semana se celebra en Eslovenia. Él, alicantino de 19 años y en racha (tres podios en las tres últimas Copas de Europa de la categoría), llega a Maribor con el propósito de colgarse este mismo viernes una medalla en menos de 66 kg. Ella, ilicitana de 20 primaveras, subirá al tatami mañana sabedora de que ya ha logrado uno de sus dos objetivos del curso (clasificarse para el Europeo y el Mundial). Ahora quiere ir a por nota en -70 kg.
Excelente es la calificación que merece la participación de cinco atletas FER con su equipo, el Playas de Castellón, en la Copa de Europa junior de clubes. Carmen Ramos, Andrea Verdú, Claudia Conte, Jorge Dávila y Aimar Palma ya fueron protagonistas en la consecución del enésimo Campeonato de España de clubes junior, tanto en categoría masculina como femenina. Este sábado, pues, representarán a España en el certamen continental. Ramos, en jabalina y 100 vallas; Verdú, en 100 y 200 metros; Conte, en altura y longitud; Dávila, en altura; y Palma, en martillo, tratarán de alcanzar un doble reto: el primer podio europeo para las féminas y el décimo consecutivo para los chicos. La cita es en Brno (República Checa).
Sábado y domingo son los días que María Calvo tiene marcados en rojo para conquistar el cetro del Campeonato de Europa sub 18 de rugby 7 con España. La jugadora de Moncada y sus compañeras de la selección española tratarán de superar los dos segundos puestos de certámenes anteriores. Esta vez, en Francia. La lucha por conseguirlo empezará ante Canadá, Portugal y Holanda, rivales del combinado nacional antes de las eliminatorias por las medallas.
Y finalizamos el repaso a las citas más reseñables del fin de semana con una previsión fijada en la sede de los próximos Juegos Olímpicos. Tokio será, a partir del lunes, el escenario del Campeonato del Mundo de vela clase RS:X. Una cita en la que, una vez más, y ya van doce, estará Iván Pastor. El deportista alicantino volverá a capitanear a la armada española formada por seis regatistas. Su condición de número uno nacional en el ranking internacional así lo atestigua. Para ver el comienzo del Mundial tendremos que esperar hasta el lunes. Mientras tanto, los más jóvenes del Proyecto FER toman el mando de las competiciones del fin de semana.