Alba Herrero: Rotterdam, Doha… ¿y París?

En sus contactos iniciales con el agua, durante las primeras experiencias en una piscina, cuando la natación era sólo una simple diversión, Alba Herrero no imaginaba que se convertiría en una de las mejoras nadadores de España. Tampoco visualizaba todas las medallas y éxitos conseguidos. Y, sobre todo, no intuía que, años más tarde, abrigaría opciones reales de disputar unos Juegos Olímpicos. Porque Alba tiene posibilidades de estar en París durante el próximo verano. No, en una prueba individual, pero sí, en una modalidad de relevos. En concreto, en el 4 x 200 metros libres femenino.

La nadadora alicantina dilucida muchas de sus opciones olímpicas durante el primer fin de semana de diciembre. Ella misma nos lo explica. “Entre el 1 y el 3 de diciembre, voy a disputar un Torneo Internacional de gran prestigio en Rotterdam. No seré la única española. Habrá más. Nuestras prestaciones y resultados en Holanda serán determinantes. En primer lugar, para saber si habrá relevo femenino nacional en el 4 x 200m libre del próximo Campeonato del Mundo, previsto para la primera quincena de febrero en Doha. Y después, para, en el caso de que lo haya, cuáles serán sus cuatro componentes. Yo soy optimista. Creo que habrá relevo español en el Mundial de Doha y confío en que yo sea una de las cuatro integrantes de ese cuarteto”, apunta Alba (Elda, 21 años), deportista formada en el admirable Club Natación Tenis Elche.

Superado esa especie de proceso selectivo en el Torneo Internacional de Rotterdam, el instante decisivo llegará en el Mundial de Doha. De ese certamen universal, saldrán los 16 cuartetos nacionales que disputarán el 4 x 200m libres en los Juegos Olímpicos de París. “No habrá más oportunidades”, señala Alba Herrero, quien añade: “En realidad, en Doha se reparten 13 billetes. No cuentan para esos 13 pasaportes, los tres países que ya obtuvieron su pase para París 2024 en el Mundial de Fukuoka de este pasado verano. Esos tres combinados fueron Australia, Estados Unidos y China. Nosotras, en Fukuoka, establecimos el 14ª tiempo. Es decir, si repitiéremos ese resultado en Doha, seríamos olímpicas. Yo soy optimista, porque en Japón no estuvimos a nuestro máximo nivel. Es decir, podemos hacerlo bastante mejor”, explica la deportista FER. Cabe recordar que las tres compañeras de Alba en el certamen mundialista de Fukuoka fueron Ainhoa Campabadal, Paula Juste y Carla Carrón. 

No deja de ser curiosa la evolución experimentada por Alba Herrero. Hasta hace dos años, la nadadora eldense conseguía sus mejores resultados en los 400m libres. De hecho, llegó a ser campeona de España. Sin embargo, la deportista FER se ha acabado especializando en los 200m. Lleva ya más de dos años en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona. Y, con respecto a sus opciones de alcanzar el billete olímpico individual, Alba se muestra realista: “No diré que es imposible, pero sí, muy difícil. Mi mejor cono es 2:00:10. Y la mínima para los Juegos de París es 1:57:10. Es decir, he de darle un mordisco muy fuerte al crono. Parece complicado”, admite. En cualquier caso, la vía de los relevos está viva y abierta. Muy viva y abierta. El primer paso se ha de dar en Rotterdam. El segundo y definitivo, en Doha. Quién se lo iba a decir cuando se sumergió por primera vez en una piscina.