Un paseo triunfal. Así está transcurriendo el año 2015 para Alba Sánchez. La haltera nacida en Alzira no solo se atreve con un calendario diabólico y extremadamente exigente. No contenta con asistir a todo lo que se pone a su alcance, convierte cada competición en la que comparece en nuevas conquistas de su rutilante marcha. La deportista combina ambición, casi voracidad, con un enorme talento. Conjuga unas envidiables condiciones mentales con unas privilegiadas características físicas. Lo volvió a demostrar este miércoles, 5 de agosto, día en que se proclamó campeona de Europa sub 17 en su categoría de peso corporal, menos de 58 kg, por tercera vez consecutiva. Su palmarés no deja de enriquecerse.
Oro en el Europeo sub 17 de 2013 en Lituania, oro en el Europeo sub 17 en 2014 en Polonia y, ayer mismo, oro en el Europeo de 2015 en Suecia. Una trilogía continental que ya se asemeja a todo un reinado. “La verdad es que mi despedida de esta categoría no ha podido ser mejor. Esperaba este nuevo oro. Si lo había conseguido en los años anteriores siendo más joven, en esta ocasión no podía errar. Me consideraba favorita y he cumplido con los pronósticos. Estoy muy contenta, aunque me ha costado muchísimo” apunta la deportista del Proyecto FER, que no empezó muy bien (fue cuarta en arrancada), pero protagonizó una espectacular reacción en la modalidad de dos tiempos. Conclusión, campeona de Europa.
Con anterioridad a este éxito continental conseguido ayer en el país escandinavo, Alba Sánchez había acaparado todas las coronas nacionales posibles en 2015: campeona de España sub 17, junior y absoluta. Pero además, había alcanzado un bronce en el Mundial sub 17 celebrado en Perú, y fue séptima en el Campeonato del Mundo Junior, certamen disputado en Polonia, un resultado que, siendo positivo, no le satisfizo del todo, “aunque tampoco fue una sorpresa, porque a esa competición no llegué del todo bien”, comenta la haltera de Alzira.
Pero el vértigo continúa. Conceptos como tregua, descanso o paréntesis no aparecen el decálogo deportivo y vital de Alba Sánchez. La deportista FER todavía no da por finalizado el año y todavía afrontará dos competiciones internacionales muy relevantes durante los próximos meses. Por una parte, viajará a Lituania para afrontar durante el mes de octubre el Europeo junior, donde el objetivo es “luchar por las medallas, creo que puedo conseguirlas”; por otra, cerrará este espectacular año 2015 con una especie de gran traca final: el Campeonato del Mundo absoluto en la ciudad americana de Houston, la gran cita del curso y en la que aspira a “mejorar el vigésimo séptimo lugar alcanzado el pasado año”. Para Alba, el ritmo infernal continúa. Pero los resultados le dan la razón.