Alejandra Quereda: «Nuestro objetivo es luchar por las medallas en los Juegos Olímpicos de Rio 2016»

Este conjunto no sólo ha logrado subir a lo más alto del podio, sino ha conseguido mantenerse.

La capitana de la selección española de gimnasia rítmica y miembro del equipo FER analiza ,días después de proclamarse Campeona del Mundo en 10 mazas por segundo año consecutivo, el alto nivel del conjunto que ya lo comparan con el combinado que logró el oro en Atlanta ’96. Estas niñas de oro de momento apelan al esfuerzo, al sacrificio diario y a luchar por seguir en esta misma línea de éxito, ya que es el único camino que les llevará a cumplir su sueño: subir al podio en los juegos de Río 2016.
 
Pregunta: Días después de proclamaros Campeonas del Mundo por segundo año consecutivo, ¿qué sensaciones tenéis?
 
Respuesta: Estamos muy contentas . Cuando estábamos arriba del podio no nos creíamos que nos acabamos de proclamar Campeonas del Mundo por segunda vez.
 
P: Campeonas del Mundo en mazas. ¡Qué bien suena! Pero detrás de eso hay mucho esfuerzo, ¿verdad?.
 
R: Sí, no sólo lograr ser Campeonas del Mundo, sino estar entre los tres primeros puestos. Detrás de eso, hay muchas horas de entrenamiento, mucha preparación psicológica, ya que aparte de los entrenamientos diarios tienes que tener la mente muy fría para hacerlo en ese mismo momento, sólo tienes una oportunidad.
 
P: ¿Cuántas horas de entrenamiento hay detrás de este ejercicio de mazas con el que os habéis proclamado campeonas?
 
R: Entrenamos unas 7 horas diarias de lunes a sábado, sólo descansamos los domingos.  Es incontable el número de veces que hemos repetido el ejercicio de mazas. Llevamos con él desde 2013 ,así que, imagínate las veces que hemos escuchado la misma música.
 
P: En el mixto las cosas no salieron bien. Un pequeño error os dejó fuera del podio. Horas después escribiste en un tweet que era el golpe más duro que habíais recibido. Otro conjunto quizás se hubiera hundido pero vosotras salisteis con rabia y a darlo todo.

R: El palo que sufrimos el sábado con el ejercicio mixto nos dejó muy tocadas. Empezamos el ejercicio en primera posición tras la primera rotación  y eso nos llevaba directas al podio y lograr nuestro objetivo. Y al ver que un fallo tonto , un error que nunca nos había pasado en los entrenamientos te deja fuera del podio y hundida. Pero somos un equipo con experiencia y sabíamos que sólo nos quedaba una oportunidad al día siguiente. No teníamos ni mucho que perder ni mucho que ganar, íbamos a darlo todo y a demostrar que lo del mixto había sido mala suerte. Por eso, salimos con tantas ganas y conseguimos hacer un buen ejercicio.

P: El ejercicio estaba clavado. Al acabar se os veía muy emocionadas.

R: Nuestra emoción al acabar el ejercicio era satisfacción de haber logrado hacer un buen ejercicio y que habíamos logrado resurgir de las cenizas y lograr lo que nos habíamos propuesto independientemente del resultado. Sabíamos que si lo hacíamos bien las posibilidades de estar en el podio eran muy altas.
 
P: Este nuevo éxito de la rítmica española ratifica y da la razón a los que aseguran que este conjunto es uno de los mejores de los últimos años.
 
R: Sí, hacía 20 años que la gimnasia rítmica no estaba en este lugar. Somos una generación que ha coincidido con un alto nivel en la rítmica. Creo que el hecho de que llevemos tantos años juntas nos hace estar muy compenetradas y que hayamos podido no sólo subir a lo más alto, sino mantenernos.
 
P: El próximo año preolímpico y en 2016 los Juegos de Rio. El conjunto de Atlanta  ’96 con el que os comparan ganó el oro. ¿Este equipo va a poder luchar por las medallas?

R: Si seguimos con la buena racha , si hacemos buenos ejercicios durante los próximos años como lo estamos haciendo desde hace tiempo podremos luchar por las medallas en los Juegos de Rio. Ese es nuestro objetivo, ya que en Londres 2012 nos quedamos muy cerca de la medalla. Hay que seguir  por este camino y si tenemos suerte y las cosas salen como tienen que salir, claramente estaremos peleando por una medalla en los juegos olímpicos.