Jorge Aranzueque, José Luis Boronat y Javier Clement, al Mundial clase iQFoil

Un nuevo Campeonato del Mundo asoma por el horizonte. Aunque, por las alturas del año en que nos encontramos, pueda parecer extraño, es de vela. Entre el 17 y el 22 de octubre, se celebra en la ciudad francesa de Brest el Mundial clase iQFoil, modalidad que se estrenará como olímpica en los JJOO de París 2024. Tres deportistas del Proyecto FER van a participar en este certamen universal.

Jorge Aranzueque

El regatista alicantino (Santa Pola, 21 años) se dispone a afrontar su segundo Campeonato del Mundo absoluto. En 2021, ocupó la 40ª plaza. De momento, en 2022, logró el bronce (de 30 participantes) en el Campeonato de España; finalizó en el 29º puesto (de 100 competidores) en el Princesa Sofía de Mallorca; y concluyó en la 85ª posición (de 154 regatistas) en el Campeonato de Europa absoluto, disputado durante el mes de mayo en Italia.

De momento, ¿qué balance haces de esta temporada?

2022 está siendo el año en que más horas y trabajo estoy dedicando a mi día a día deportivo. Ha habido actuaciones buenas, como la firmada en el Trofeo Princesa Sofía, y otras no tan buenas, como el Campeonato de Europa. Desde ese momento, me centré plenamente en este Mundial. Nunca había acudido a una competición tan preparado como llego a este torneo mundialista.

El pasado año, en este mismo evento, finalizaste en la 40ª posición. ¿Te has marcado algún objetivo concreto para esta edición, un top-30, un top-20…?

El objetivo es ambicioso. Quiero meterme en la Medal Race; es decir, quiero ser uno de los 10 primeros clasificados. Teniendo en cuenta que seremos unos 160 participantes, sé que me estoy poniendo el listón muy alto, pero estoy motivado y confiado en mis posibilidades.

¿Qué sabes del campo de regatas que va a acoger este Mundial? ¿Te gustan sus características, te favorecen, te perjudican…?

La ría de Brest está rodeada de costa, lo cual propicia que el viento sea muy inestable, muy variable. Es decir, va a ser una regata con un componente táctico muy marcado. Será muy importante tener una estrategia previa antes de cada jornada. Hemos venido casi un mes antes para conocer las condiciones. En líneas generales, me gusta. Eso sí, hace mucho frío.

José Luis Boronat

Un repaso a sus resultados del año 2022 permite descubrir que los resultados de José Luis Boronat (Valencia, 23 años) son similares a los obtenidos por Aranzueque, En el Campeonato de España, fue quinto. En el Trofeo Princesa Sofía de Mallorca, terminó en la 33ª plaza. Y en el Campeonato de Europa, concluyó en el 95º puesto.

¿Qué objetivo te has trazado para este Campeonato del Mundo?

No me he marcado ningún objetivo concreto. Por desgracia, llevo 2 meses con molestias en la espalda y no llego al Mundial en buenas condiciones. Aún así, no tiro la toalla y espero ser competitivo.

¿En qué aspectos has incidido de una forma especial antes de este certamen universal?

Básicamente, en recuperarme de mis dolencias en la espalda. Esta convalecencia no me permite entrenar a tope. Por ello, mi gran preocupación durante las últimas semanas ha sido llegar lo mejor posible.

Javier Clement

Es el más joven de los tres regatistas. De hecho, todavía es sub-21. El deportista ilicitano, de 18 años, va a disputar su primer Campeonato del Mundo absoluto. Hasta la fecha, fue 13ª (de 30 regatistas) en el Nacional de Santa Pola y finalizó en el puesto 72º el Trofeo Princesa Sofía de Mallorca.

Siendo, como serás, de los más jóvenes en este Mundial, ¿tu principal propósito es adquirir experiencia?

Así es. Por supuesto, no renuncio a nada y quiero lograr un buen resultado, quiero darle todo. Pero, teniendo en cuenta que soy sub-21 de primer año, y que voy a competir con los mejores especialistas del mundo, el principal objetivo es aprender y adquirir experiencia.

¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes y cuáles, por el contrario, tus principales debilidades?

Creo que mis puntos fuertes son los aspectos tácticos. Precisamente, esta regata de Brest va a requerir un alto componente táctico y estratégico. Espero aprovecharlo. Por otra parte, soy consciente de que, si el viento es fuerte, sufriré.