Plata en el Campeonato de Europa, plata en el Campeonato del Mundo. Es el espectacular botín conseguido por Ander Martín Domingo (Torrevieja, 25 años) en las dos grandes competiciones internacionales de beach sprint de la pasada temporada. En apenas un mes, entre mediados de octubre y mediados de noviembre de 2025, el componente del Proyecto FER irrumpió en la escena deportiva e informativa. No partía de cero, porque no es ni un principiante ni un advenedizo, pero sí adquirió una mayor notoriedad de la que tenía hasta el momento. Sus brillantes resultados cobraron más eco, más repercusión, más resonancia. Al convertirse en deporte olímpico a partir de Los Ángeles 2028, todo lo que rodea y concierne al beach sprint multiplica su alcance. Y no hay duda. En la actualidad, el principal embajador de esta modalidad en España es Ander Martín.
Pese a que no pudo proclamarse ni campeón de Europa ni campeón del mundo, Ander Martín tiene muchos motivos para estar satisfecho. Casi, feliz. Ha demostrado que forma parte de la vanguardia internacional. En apenas cuatro semanas, acumuló dos triunfos de enorme valor y prestigio. Dos éxitos de tronío. Aunque todavía falte mucho para los Juegos de Los Ángeles 2028, el deportista torrevejense empieza a construir su candidatura olímpica. Queda un largo trecho hasta ese mágico y anhelado momento. Para empezar, deberá mantener a raya a los rivales nacionales. A aspirantes tan cualificados como Miguel Salas, Pablo Hermoso, Adrián Miramón… Pero Ander transmite sensación de solidez, de solvencia, de firmeza. Su plata europea y su plata universal son la mejor evidencia.
“Aunque siempre aspiras al oro, obtener sendas platas en los dos grandes eventos del año es algo enorme. Además, la sensación que me dejó la segunda plata, la conseguida en el Mundial, fue mucho mejor que la experimentada con la plata alcanzada un mes antes en el Campeonato de Europa. Tras esa medalla en el Europeo, noté mucha más atención y seguimiento. Más expectación en torno a mi figura. Es decir, en los días previos al Mundial, me enfrenté a un escenario desconocido y de cierta tensión, de más presión. Por ello, aunque el objetivo era el oro, competir tan bien en todo un Campeonato del Mundo me reafirmó y me demostró que voy por el camino correcto”, comenta Ander, quien añade: “A la temporada pasada, le pongo un 8,5. Fue un curso muy completo. Mejoré en lo físico, en lo técnico y, sobre todo, en lo mental. Estoy muy satisfecho con la progresión y la regularidad mostradas”, explica el deportista FER.
Ahora, en 2026, para Ander, llegar la gran reválida: mantenerse en la cima internacional. “Sé lo que me espera. En cuanto consigues dos éxitos internacionales, se disparan las expectativas de cara la próxima gran competición. Pero lo tengo asumido. Lo voy a llevar con naturalidad, con normalidad, sin angustia. He demostrado de lo que soy capaz y he de quedarme con ello. Además, hay un aspecto añadido que me ilusiona y motiva a partes iguales: quiero contribuir a que este deporte tenga, cada vez, más visibilidad y sea más popular, más conocido. Ojalá, la gente se enganche a lo que hacemos”, señala Ander Martín, un subcampeón de Europa y un subcampeón del mundo en el mismo año. En los próximos meses, buscará el oro. Palabras mayores.