Llegar y besar el santo. Andrés García fue una de las incorporaciones del Proyecto FER en 2025. No era ningún desconocido. Tampoco, un advenedizo. Ya venía avalado por logros tan importantes como el oro en el Europeo junior de 2022; el oro en el Mundial junior de 2024; o la presencia en los Juegos Olímpicos de París, con apenas 21 años. Sin embargo, el éxito alcanzado el viernes 17 de octubre de 2025 resultó apoteósico. Superó, con creces, todo lo anterior. Andrés se colgó una espectacular medalla de plata en el Campeonato del Mundo absoluto de tiro olímpico (modalidad foso olímpico), en Atenas. El segundo mejor de los 133 competidores. Fue su encumbramiento. Fue su consagración.
En cierto modo, este subcampeonato mundial significó su desquite tras el infortunio sufrido meses antes, en agosto, en el Campeonato de Europa. En el torneo continental, con sede en Francia, una fuerte tormenta descargó en el momento más inoportuno, cuando empezaba a competir Andrés. No sólo se enfrentó a los platos, a los objetos voladores. A su habitual desempeño, se añadieron factores inesperados y tan poco favorables como la lluvia y el viento. No obstante, aquella dolorosa experiencia en el Europeo quedó sobradamente compensada con la plata universal. En el Mundial de Atenas, Andrés García (21 años, nacido en Cuenca, pero residente en Requena y formado deportivamente en Cheste) abrazó la excelencia. Casi, la perfección. Lo suyo fueron perdigones de plata.
“Ahora que ya han pasado tres meses, me remonto en el tiempo y soy mucho más consciente de la dimensión, de la envergadura, del éxito. Ser subcampeón del mundo absoluto con sólo 21 años… Dicho esto, como ya comenté en su momento, tampoco fue una tremenda sorpresa. No descartaba hacer algo grande porque estaba tirando muy bien, con una gran confianza en mis posibilidades”, recuerda Andrés, quien añade: “Aunque pueda parecer curioso, esta actuación en el Campeonato del Mundo no fue mi mejor torneo.Sobre todo, por los errores cometidos en la final. Mi mejor competición de siempre ha sido la victoria en el Preolímpico de Qatar, en abril de 2024”, rememora el deportista FER.
Si todo va bien, Andrés García abrirá la temporada 2026 con la presencia en la Copa del Mundo que se va a disputar en Tánger, Marruecos, a finales de marzo. Con posterioridad, llegarán más competiciones, a la espera de que se celebren las dos grandes citas del curso. En esta ocasión, muy tarde, a finales de año. En octubre, tendrá lugar el Campeonato de Europa en Atenas. Y para la primera quincena de noviembre, quedará el Campeonato del Mundo en Doha, Qatar. Por delante, por tanto, muchos retos. En primer lugar, consolidarse como el mejor tirador español, por delante de rivales tan cualificados como Alberto Fernámdez, Adrià Martínez o Manuel Murcia, entre otros. “Y luego, mis principales objetivos son hacer top-5 en el Campeonato de Europa y top-8 en el Campeonato del Mundo. Obviamente, me gustaría repetir el podio, pero un top-8 mundialista ya sería un excelente resultado”, comenta, para finalizar, Andrés.