Ángela Martínez, Aitana Díaz y Sara Alonso: triple podio para cerrar enero

Una plata en la piscina, dos bronces sobre el tatami. Tres féminas del Proyecto FER han ascendido al podio en sus respectivas competiciones del reciente fin de semana. Por una parte, Ángela Martínez ocupaba la segunda plaza en el Campeonato de España de natación de larga distancia, celebrado Elche sobre una distancia de 5.000 metros. Mientras, Aitana Díaz y Sara Alonso alcanzaban sendas medallas de bronce en el Nacional junior de judo, en Pamplona. Una buena manera de cerrar el primer mes del curso.

Ángela Martínez no pudo ser, del todo, profeta en su tierra. La nadadora FER vivió un momento muy especial. Nunca había disputado un Campeonato de España en Elche, su ciudad natal. Obtuvo una meritoria medalla de plata en el Nacional de larga distancia, competición desarrollada sobre una distancia de 5.000 metros en la piscina Esperanza Lag, el escenario en el que, siendo una niña, empezó a forjar su historia. De esta manera, Ángela repetía el resultado conseguido el pasado año. Como en 2025, no pudo superar a la malagueña María de Valdés, medalla de oro.

Este Nacional de natación de larga distancia ha representado el pistoletazo de salida a una temporada que irá adquiriendo interés y trascendencia con el transcurso de las semanas, y en la que Ángela ya no se centrará únicamente en la modalidad de aguas abiertas. “De cara a 2026, el propósito es compartir esfuerzos. De hecho, mi intención es doblar en la gran cita del año, en el Campeonato de Europa del próximo verano. En ese Europeo de París, previsto para la primera quincena de agosto, mi objetivo es nadar los 800m y los 1.500m libres en la piscina, y los 10km de aguas abiertas. Sé que es un gran reto, pero me hace mucha ilusión y me veo absolutamente capacitado para afrontarlo con plenas garantías”, comenta la nadadora ilicitana.

Una vez dispute el Campeonato de España de larga distancia en Elche, Ángela Martínez volverá a competir en marzo. Entre el 11 y el 15 de marzo, le espera en Sabadell el Campeonato de España de invierno de natación. También en marzo, el viernes 27, primera Copa del Mundo de aguas abiertas. Será en Egipto, donde ya alcanzó una medalla de bronce en el año 2024. Con posterioridad, llegarán tres nuevas Copas del Mundo en aguas abiertas: 24-25 de abril en Ibiza, 1-2 de mayo en Italia, y 20-21 de junio en Portugal. Y antes de que acabe junio, la deportista ilicitana disputará en Mallorca el Campeonato clasificatorio para el Europeo de París.

Doble bronce en el Nacional junior de judo

Dos podios desde el tatami. Aitana Díaz y Sara Alonso se colgaron sendas medallas de bronce en el Campeonato de España junior de judo, evento desarrollado en Pamplona. Especialmente meritorio y encomiable es el bronce conquistado por Sara (Alicante, 16 años), que todavía pertenece a la categoría cadete. De esta manera, la joven judoca alicantina empieza a lo grande un curso en el que se ha propuesto, como gran objetivo, la clasificación para el Mundial y el Europeo cadete. Puede dar su primer paso el próximo domingo, si asciende al podio en la Copa de Europa cadete que se celebra en Roma. Aitana, por su parte, no quedó plenamente satisfecha. Aspiraba al oro, pero no lo pudo atrapar. En los próximos meses, defenderá el oro europeo y la plata mundial alcanzados en 2025. Y espera, en breve, recibir la oportunidad de estar en los grandes eventos internacionales, los Grand Prix y los Grand Slam.