Mucho tiempo después, Ángela Martínez Guillén (Elche, 21 años) regresa a la piscina para afrontar un gran evento internacional. Desde hoy, 2 de diciembre, y hasta este próximo domingo, día 7, se celebra en Polonia el Campeonato de Europa de natación en piscina corta. La delegación española en este certamen continental está formada por 25 deportistas (11 chicas, 14 chicos). Una de esas 11 féminas es la nadadora ilicitana. Ángela no disputaba un gran torneo internacional de natación convencional desde 2023, curso en el que afrontó el Mundial de verano (piscina de 50 metros) en Fukuoka, Japón. Hay que remontarse más todavía para encontrar su última participación en una gran competición en pileta corta. En 2021, estuvo presente en el Europeo de Kazán, donde logró una brillante sexta plaza en los 1.500m libres.
Ahora, Ángela se reencuentra con sus orígenes, con la natación en línea. Durante las dos últimas temporadas, la embajadora FER ha estado absolutamente centrada en las aguas abiertas, la modalidad que le permitió ser olímpica en los Juegos de París 2024; la especialidad que le ha posibilitado conseguir brillantísimos resultados, como dos podios en sendas Copas del Mundo (bronce en Egipto, en 2024, oro en Ibiza, en 2025), o como la notable quinta plaza firmada en el Campeonato del Mundo de este año, en Singapur. Ángela Martínez no va a abandonar su pujante y brillante desempeño en los ríos, lagos o mares, pero sí va a recuperar protagonismo en la natación convencional. Su gran objetivo está fijado en el Campeonato de Europa de 2026, previsto en París durante el mes de julio. Antes, sin embargo, desde este jueves, se sumerge en el Europeo de piscina corta, en Polonia, donde nadará sus pruebas de referencia: los 800m y los 1.500m libres.
“Como he dicho en diversas ocasiones, mi gran desafío para esta temporada 2025-2026 es hacerlo bien en el Europeo de verano, en París, donde espero doblar, tanto en la piscina, como en las aguas abiertas. Sin embargo, este Campeonato de Europa de 25 metros en Polonia me atrae. Además, ya ha transcurrido mucho tiempo desde que mi última presencia en un Europeo o un Mundial de natación convencional. Por tanto, quiero hacerlo bien. Mi objetivo es, cuanto menos, estar en las dos finales. Y, por qué no, rondar las plazas de privilegio en los 1.500m. Si en 2021, con sólo 17 años, ya fui sexta en los 1.500m del Europeo de 2021 en Kazán, por qué no pensar en ofrecer mi mejor versión y rondar las plazas de podio. Ya he conseguido grandes éxitos en aguas abiertas, me falta un gran triunfo internacional en la piscina. Este Europeo de Polonia supone una gran oportunidad”, señala, con seguridad, Ángela Martínez.
En suma, la deportista FER dispone de una nueva opción de consolidarse como una de las grandes referencias de la natación española y de seguir construyendo su propia historia. En la actualidad, Ángela es una de las grandes figuras deportivas en la Comunitat Valenciana. Y sólo tiene 21 años. Entre su calidad, carisma y autoexigencia, la nadadora ilicitana lo tiene casi todo para permitir que la natación valenciana salga de un letargo que ya dura demasiado tiempo.
Calendario de Ángela en el Campeonato de Europa de Polonia:
- Jueves 4 de diciembre: Eliminatorias 800m libre
- Viernes 5 de diciembre: Final 800m libre
- Sábado 6 de diciembre: Eliminatorias 1.500m libre
- Domingo 7 de diciembre: Final 1.500m libre