Foto: Ángela Martínez (@04angelaa) en Instagram
Ya sea en aguas abiertas, como en los últimos tiempos, ya sea en una pileta de 25 metros, como en este reciente fin de semana, Ángela Martínez Guillén (Elche, 21 años) es toda una garantía. Un valor fiable. La nadadora FER ha vuelto a demostrar su solidez en el Campeonato de España de piscina corta, competición celebrada durante los últimos días en Barcelona. Ángela ha acumulado tres medallas: dos platas y un oro. Y dos de esos metales han llegado con un premio extra.
Platas en los 400m y en los 800m libres, y oro en los 1.500m libres. Es el botín alcanzado por la deportista ilicitana en Barcelona. Ángela Martínez ha vuelto a deslumbrar en una piscina. Ya hacía tiempo que no lo conseguía. Centrada, casi por completo, durante los dos últimos años en la modalidad de aguas abiertas, la deportista FER ha demostrado que sus brazadas son igual de poderosas en un río, en un lago, en un mar… o en una piscina. Este fin de semana, ha sumado tres podios. El principal llegó el pasado viernes en los 1.500m libres, distancia en la que superó a todas, incluidas rivales tan cualificadas como María de Valdés o Paula Otero.
Este oro, además de la plata de este domingo en los 800m libres, llegaron acompañados con un premio añadido: el billete para el inminente Campeonato de Europa en pileta de 25 metros (Polonia, 2-7 de diciembre). Ángela disputará un Europeo de invierno por segunda vez en su carrera. En 2021, con tan sólo 17 años, ya compitió en el certamen continental desarrollado en Kazán, donde ocupó una más que notable sexta plaza en los 1.500m libres.
“Aunque el gran objetivo de esta nueva campaña es clasificarme y hacerlo bien en el Campeonato de Europa del próximo verano en París, me hacía mucha ilusión estar en el Europeo de piscina corta, que se celebra en pocos días en Polonia. Una vez he conseguido el pase, no me conformo con ir. Me planteo estar cerca del podio en las dos distancias, tanto en los 800m o en los 1.500m libres. En el fondo, es un torneo continental absoluto y me motiva mucho hacerlo bien”, comenta la nadadora ilicitana.
Y es que Ángela va camino de cerrar un año de fantásticos resultados, tanto en aguas abiertas como en la piscina, algo que, de paso, afianza su condición de estrella, de referente, de la natación nacional. A falta de ese Europeo de Polonia que, desde este pasado fin de semana, ya figura en su calendario, la nadadora FER ha coleccionado metales en ambas modalidades. Al oro y las dos platas obtenidas este fin de semana en Barcelona, hay que sumar éxitos como los oros (en 800m y 1.500m libres) en el Open Internacional de Ginebra, la plata en el Nacional de larga distancia de Oviedo, u otros dos oros (también en 800m y 1.500m) del Campeonato de España Open de Primavera de Sabadell. Eso, en la piscina. Mientras, cabe recordar que, en aguas abiertas, Ángela viene de colgarse el oro en la Copa del Mundo de Ibiza el pasado mes de abril. Un impresionante resultado que, unido a su regularidad en el resto de pruebas, redondean un gran 2025 que todavía puede tener más guindas.