Segunda entrega dedicada al inicio de la temporada para los atletas del Proyecto FER. Turno hoy para Claudia Conte, Javier Mirón, Paula Blanquer y Andrea Rodríguez Castelló
Claudia Conte
En septiembre de 2023, trece meses después de su última gran competición internacional, y después de superar una grave dolencia en la espalda, Claudia Conte (Benicàssim, 24 años) se reencontró con el tartán. La atleta castellonense disputó el Decastar de Talence, en Francia. Completó el heptatlón en 5.609 puntos, marca todavía discreta, pero sin apenas dolores y con sensaciones bastante buenas. Para su desgracia, en las últimas semanas, han reaparecido las molestias. De hecho, todo apunta a que la deportista FER no competirá en la temporada de pista cubierta y que se reserva para el momento de la verdad, el aire libre.
Su mejor registro de siempre es 6.194 puntos, una marca relativamente lejana de las 6.400 unidades exigidas por la Federación Internacional para acceder directamente a París, pero muy cercana de los 6.200 puntos fijados por la Federación Española y que pueden valer si van acompañados de una buena posición en el ranking internacional. Conte siempre ha considerado que esos 6.200 puntos están a su alcance. Para ello, claro, la salud ha de acompañarle.
Javier Mirón
Adrián Ben, Mohamed Ataoui, Saúl Ordónez, Mariano García, Álvaro de Arriba, Pablo Sánchez Valladares… No hay duda. Los 800 metros son la prueba más cara del atletismo español. En términos cuantitativos; es decir, por densidad. Y en términos cualitativos; es decir, por clase y calidad. Hay mucho y, sobre todo, muy bueno. Por ello, la mera presencia en la convocatoria de un Europeo o un Mundial ya es una toda una proeza. Contra este “ejército”, lucha Javier Mirón (Ibi, 24 años). Pero, muy a su pesar, no ha dispuesto de las mismas armas. Sobre todo, de carácter físico.
Desde junio de 2021 hasta finales de 2022, ni siquiera pudo combatir. Una exasperante sucesión de desgracias y lesiones le apartó de las pistas. Temporada en blanco. Con el inicio de 2023, cambió la historia. Mirón pudo escapar de la pesadilla. Volvió a sentirse atleta. Pese al largo y tortuoso paréntesis, ofreció unas excelentes prestaciones. En suma, demostró lo que es, todo un talento, y firmó una brillante temporada de pista cubierta. El deportista alicantino ganó la Reunión Internacional de Mondeville; logró el bronce en el Campeonato de España (a sólo 7 centésimas de la plata de Mariano García, a sólo 10 centésimas del oro de Saúl Ordóñez); protagonizó una sobresaliente actuación en el Meeting de Madrid (donde superó a Mariano y a Adrián Ben); y disputó en Estambul el Campeonato de Europa, evento en el que franqueó la primera ronda y en el que cayó en semifinales.
Sin embargo, las molestias físicas regresaron en mayo. Por este motivo, se vio obligado a retomar las competiciones más tarde de los previsto. No pudo clasificarse para el Mundial de Budapest, pero siguió acudiendo a Reuniones Internacionales y terminó muy bien la temporada: el 6 de septiembre, en Rovereto, paró el crono en 1:45:29, marca del año. La mínima olímpica de la Federación Internacional está fijada en 1:44:70. La marca solicitada por la Federación Española es 1:45:20. Mientras, para ir al Mundial bajo techo en Glasgow, ha de correr los 800m por debajo de 1:47:00 y ser podio en el Campeonato de España. Su estreno en esta temporada de pista cubierta está previsto para el 27 de enero, en Sabadell.
Paula Blanquer
Especializada en los 60m y en los 100m vallas, la joven atleta FER combina pasión, personalidad, carácter… y clase. Paula es una excelente competidora. En 2023, como sub-23 de primera temporada, logró el oro en el Nacional de pista cubierta y concluyó el Europeo de esta categoría al aire libre en una más que notable quinta plaza. Además, obtuvo una medalla de plata en el Campeonato de España absoluto al aire libre. Sus marcas personales ya con vallas altas son las siguientes: 8:16 en los 60m, 13:21 en los 100m. De cara a esta temporada, en la que no se celebra el Campeonato de Europa sub-23, sus principales objetivos pasan por situar sus marcas en los 8 segundos y en los 13 segundos. Y, cómo no, intentar clasificarse para el Campeonato de Europa, en Roma.
Carmen Marco
La atleta alicantina (Orihuela, 25 años) está inmersa en dos batallas. Para empezar, ha de superar a rivales nacionales (y hay mucha competencia) si quiere convertirse en una de las componentes del relevo 4 x 100 femenino en los grandes eventos. Después, viene la segunda obligación, conseguir resultados en esas competiciones de relumbrón internacional. En 2023, la deportista FER fue partícipe de dos espectaculares marcas conseguidas por el cuarteto español: 43:06 en Huelva, 42:99 en París. También formó parte del equipo nacional que afrontó el Campeonato del Mundo, en Budapest. En este caso, sin excesiva fortuna: 11ª plaza en la clasificación.
De cara a 2024, los objetivos de Carmen Ramos son claros. Por una parte, seguir siendo una de las integrantes del relevo rápido femenino español y exprimir todas las opciones de llegar a los Juegos Olímpicos de París. Además, rebajar su marca personal, cifrada en 11.41. Por último, cuanto menos, repetir la plata en el Campeonato de España al aire libre, así como ascender al podio en el Nacional de pista cubierta, torneo que no pudo disputar en 2023.
Andrea Rodríguez Castelló
Oro en el Nacional en pista cubierta, bronce en el Campeonato de España al aire libre y marca personal (2:05.38 en los 800 metros). Son los tres grandes titulares que dejó el curso 2023, el primero como sub-23, para Andrea Rodríguez (Aspe, 20 años). Siendo un interesante balance, la mediofondista alicantina no pudo conseguir uno de sus principales objetivos, clasificarse para el Campeonato de Europa sub-23.
Sin, precisamente, Europeo sub-23 (este evento se celebra año sí, año no, y volverá a disputarse en 2025), el objetivo de Andrea de cara a esta temporada es conquistar los dos títulos de campeona de España sub-23, tanto en pista cubierta como al aire libre, y dejar su marca en los 800 metros en torno a los 2 minutos y 3 segundos.