Diversidad en el fin de semana más internacional

De vez en cuando, cada cierto tiempo, el Proyecto FER ofrece su versión más viajera, internacional y cosmopolita. El reciente fin de semana ha sido un buen ejemplo. Y si de dimensión mundial hablamos, uno de los colectivos que mejor representan al deporte español en la actualidad es el equipo nacional de gimnasia rítmica. Sus prestaciones durante este año 2016 están resultando casi insuperables. Aparece como sólida opción de medalla en todas las quinielas previas a Río. No es para menos. Las cinco ases de la precisión y la coordinación, entre las que se encuentran las FER Alejandra Quereda y Elena López, han afrontado durante las dos últimas jornadas la Copa del Mundo de Kazán, el penúltimo ensayo antes de viajar a Brasil. Y ya es noticia que no alcanzaran el podio. El combinado nacional fue sexto en el concurso general, y cuarto en la final del ejercicio de 5 cintas. No siempre se puede deslumbrar. Alejandra, Elena y sus compañeras son buenas, muy buenas, pero también humanas. En Kazán, pero en el torneo individual, también compitió Polina Berezina. La joven deportista afincada en Torrevieja ocupó la plaza número 25 de 36 competidoras. Su mejor actuación llegó en el ejercicio de pelota.

Mientras, tres semanas después de burlar todas las leyes de la lógica deportiva y conseguir una histórica clasificación para los Juegos Olímpicos, la selección española de rugby 7 retomaba la competición con la disputa de la segunda de las tres jornadas que integran el Campeonato de Europa de la especialidad. Esta segunda fase se ha celebrado en Inglaterra. Ante la inminencia de la cita olímpica, el seleccionador nacional ha aplicado rotaciones. Así, con la presencia únicamente del FER César Sempere (la próxima semana estarán presentes en Polonia Matías Tudela y Javier Mario Carrión), el combinado nacional ha obtenido una brillante tercera posición de los doce equipos participantes. El meritorio tercer lugar llegó tras vencer a Rusia y, por cierto, con un ensayo final de César. Tras la séptima plaza alcanzada en Rusia en el mes de mayo, y a falta de la cita de Polonia, España es quinta en el global del Europeo. Por su parte, en vóley playa, Liliana Fernández fue novena en el Major de Gstaad, Suiza. Tras una impecable fase de grupos (tres partidos y tres victorias), la alicantina caía eliminada en el primer cruce directo, los octavos de final. Antes de Rio, Liliana afrontará el Major de Klagenfurt a finales de julio.

CRÓNICA 2

Además, ayer domingo finalizó en Ámsterdam el Campeonato de Europa de atletismo al aire libre, un banco de pruebas previo a los Juegos Olímpicos. El último representante FER en competir fue Pablo Torrijos. El triplista castellonense se convirtió en el mejor de los 5 deportistas FER presentes en la capital holandesa. Aliviado con la consecución de la mínima olímpica el pasado fin de semana en Sierra Nevada, Pablo concluyó octavo la final del concurso de triple salto con una marca de 16,34m. Todavía en clave atlética, Eusebio Cáceres, que días antes había intentado sin éxito la obtención del pasaporte olímpico de salto de longitud en Holanda, dispuso ayer de una última y desesperada oportunidad durante un control federativo en Sierra Nevada. Pero tampoco. El mejor de los seis saltos realizados se quedó lejos del registro exigido para estar en Brasil. El atleta de Onil no estará en Rio.

Para finalizar, algunos de los valores más jóvenes y prometedores del Proyecto FER han afrontado un fin de semana de gran exigencia con la disputa de sus respectivos Campeonatos de Europa junior. De todos ellos, la actuación más espectacular la firmó Paula Lissorgues. La regatista de El Campello, de tan solo 17 años, ratificó en Francia sus ilusionantes expectativas y obtuvo una fantástica octava plaza entre las 90 participantes del Europeo sub 18 de vela clase 4.7, la antesala de la modalidad olímpica femenina de láser radial. Mientras, en Hungría se celebró el Europeo junior de natación, competición continental que contó con la presencia de Héctor Fontabella y María Artigas. El mejor resultado de Héctor fue la 13ª plaza en los 100m espalda; la puesta en escena más brillante de María llegó en los 200m estilos, prueba en la que la nadadora FER terminó duodécima. Por último, Juan Vicente Giner Arcas ha participado en el Campeonato continental junior de ciclismo BMX de Verona, Italia. Sobre una participación global de 200 deportistas, el alicantino ocupó la cuadragésima posición.