Blanca Palmer: «Me gustaría dedicarle una medalla europea a Tamara Miquel»

Desde hace dos años, Blanca Palmer acude fiel a su cita con los éxitos internacionales. Una vez ha demostrado ser prácticamente inabordable en los tapices nacionales, la joven taekwondista de Gandía, de tan solo 16 años, empezó a conquistar territorios foráneos en 2013, año en que se proclamó campeona de Europa cadete. Un año más tarde, en 2014, alcanzó la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo junior celebrado en Taipei. Y ahora, en 2015, en concreto el próximo viernes 23 de octubre, se dispone a confirmar todas las grandes expectativas que despierta en el Europeo, también de categoría junior, que va a disputarse en la localidad letona de Daugavpils. Con una madurez y una serenidad impropias de su edad, la deportista FER apenas evidencia síntomas de presión o angustia. Lo única que lamenta es que, después de mucho tiempo, viajará a una gran competición con un sentimiento de orfandad y vacío por la ausencia de su inseparable Tamara Miquel, a quien la derrota en la final del Nacional de septiembre le privó de participar en Letonia.

Oro europeo cadete en 2013, bronce mundial junior en 2014, ¿qué podemos esperar de Blanca Palmer en este Campeonato de Europa junior en Letonia?

Podemos esperar lo máximo. Yo, desde luego, voy a por lo máximo. Ahora bien, tampoco quiero meterme más presión de la necesaria. Quiero adquirir más experiencia y después ya veremos.

¿Firmas estar en el podio, aunque sea con la plata o el bronce, o crees que puedes conseguir el oro?

En principio, no firmo una plaza en el podio. Voy a por el oro. Quizás, después, una plata o un bronce me puedan saber a gloria, pero de inicio, no me conformo.

¿Conoces a todas tus rivales? ¿Sabes cuáles son las más peligrosas?

Las conozco a casi todas. Y con muchas de ellas, ya me he enfrentado. Son todas grandes competidoras. Son campeonas de sus respectivos países

Nadie mejor que tú misma para hacerte un examen. En la actualidad, ¿qué es lo mejor que tienes como taekwondista y en qué faceta has de progresar?

Lo mejor es que soy muy constante y muy trabajadora. Y en cuanto a lo que tengo que mejorar, no hay ningún aspecto concreto, pero sí que debo seguir aprendiendo en mi puesta en escena global

¿Te preparas de una forma especial para una gran cita como ésta o apenas cambias tus hábitos?

No modifico especialmente mi preparación. Si acaso, intensifico más el trabajo físico

¿Hasta qué punto lamentas la ausencia en este Campeonato de Europa de tu inseparable Tamara Miquel?

Muchísimo. No os lo podéis imaginar. Después de muchos campeonatos viajando y compitiendo juntas, me voy a sentir extraña. Pero más que nada, lamento su ausencia. Una lástima que no vaya al Campeonato de Europa. Me gustaría dedicarle una medalla.

Por último, tu hermana pequeña Alba empieza también a destacar y ya se ha proclamado campeona de España cadete. ¿Cuál es la mejor de las dos?

No sé quién es mejor de las dos. Sí que puedo decir que ella es muy buena. Con solo 13 años, ya es doble campeona de España cadete y ya ha ocupado un podio europeo. Tiene un futuro espectacular.