Campeonato de Europa de ciclismo en pista en Suiza: hoy, Sebastián Mora

Suena la pistola. Disparo de salida. Arranca oficialmente la temporada internacional de ciclismo en pista. Y el principio no puede ser más espectacular y atractivo Desde este miércoles, 8 de febrero, y hasta el próximo domingo, 12 de febrero, la ciudad suiza de Grenchen acogerá la 14ª edición del Campeonato de Europa, evento de campanillas y que representa el inicio oficial de la clasificación hacia los Juegos de París 2024. Aunque será el Mundial, previsto en Glasgow durante el mes de agosto, el torneo que más puntos concederá en la carrera olímpica, un certamen continental siempre representa un ensayo de calidad para calibrar estados de forma, y para medirse ante los mejores especialistas y los rivales más fuertes.

La delegación española que competirá en el velódromo helvético está compuesta por 16 integrantes. Entre ellos, los deportistas FER Sebastián Mora y Alejandro Martínez Chorro, los grandes estandartes del ciclismo en pista nacional de la actualidad. Así lo demostraron el pasado año con la obtención de sendos bronces de prestigio. Mora lo alcanzó en el omnium del Europeo. Martínez Chorro lo consiguió en la prueba de 1 km del Campeonato del Mundo. Ambos se proponen ahora certificar las últimas conquistas para consolidarse en la vanguardia de la élite internacional. Hoy, nos ocupamos de Sebastián Mora.

Sebastián Mora: “No llego al 100%, pero, a veces, la experiencia es un plus”

Su palmarés es espectacular y deslumbrante. A excepción de los Juegos Olímpicos, Sebastián Mora (Vila-real, 35 años) ha subido al podio en los grandes eventos internacionales. No obstante, la historia demuestra que el Campeonato de Europa es su torneo talismán. Así lo demuestran los 6 oros acumulados en certámenes continentales. Y, sobre todo, así lo refleja el milagroso bronce alcanzado en el Europeo del pasado año. En apenas 10 semanas, pasó del quirófano al podio. En unos días, Mora afrontará dos modalidades: la madison, junto a Albert Torres, y el ómnium.

Por méritos propios, te has convertido en el referente y del líder del ciclismo en pista español. Imaginamos que ello tiene mucho de responsabilidad, pero, sobre todo, de orgullo y privilegio…

Sin duda. Ser uno de los estandartes del ciclismo en pista nacional comporta cierta presión y responsabilidad, pero, sobre todo, supone motivación. Sé que hay gente pendiente de nosotros, lo cual, repito, es todo un orgullo y un estímulo a la hora de entrenar y autoexigirte.

Es pocos días, el 19 de febrero, cumplirás 35 años. Aunque, obviamente, hay que correr mucho, y las piernas y los pulmones son vitales, ¿tu mejor arma es la experiencia que ya acumulas?

Sí. La experiencia es un plus. Sobre todo, a la hora de adelantarte a los acontecimientos, de detectar las oportunidades en plena competición, de saber valorar las cosas, de tomar decisiones…

 

En agosto de 2022, solo dos meses después de pasar por el quirófano, pudiste lograr un impresionante bronce en el omnium. Ahora, llegas mucho mejor. ¿Podemos soñar, de nuevo, con el podio?

Siempre se puede soñar con el podio. Se puede y se debe, porque hay que ser ambiciosos. Dicho esto, siendo sincero, no llego al 100% a este Campeonato de Europa. Este evento llego muy pronto y todavía estamos cortos de forma.

 

En este Europeo, vas a volver a formar pareja con Albert Torres en la prueba de madison. En el Mundial del pasado mes de octubre, acusasteis la falta de preparación. Imaginamos que afrontáis este torneo con una mayor conjunción y compenetración…

Hemos estado concentrados y hemos entrenado juntos durante la pasada semana, pero de ahí a llegar en plenitud… Repito lo mismo de la respuesta anterior. Este Campeonato de Europa se celebra muy pronto. No obstante, Albert y yo nos conocemos a la perfección y sabemos manejarnos en la pista. Estoy convencido de que estaremos entre los mejores en la madison.

¿Te sientes con motivación, ambición y capacidad para afrontar, con plenas garantías, este proceso olímpico hasta París 2024?

Estoy motivado y con ganas, por supuesto. Pero las ganas y la motivación no te aseguran el pasaporte europeo. Luego, hay que rendir en la pista. Y cada vez, es más difícil porque hay más rivalidad y competencia. Además, el proceso es muy largo. Recurriendo al tópico, vamos a ir carrera a carrera y evento a evento.