Campeonato del Mundo de atletismo en Budapest: hoy, Fátima Diame y Carmen Marco

Segunda entrega dedicada al Campeonato del Mundo de atletismo, una de las grandes citas deportivas de este verano. El certamen arranca mañana sábado en Budapest y contará con la presencia de tres componentes del Proyecto FER. Ayer, nos ocupamos del vallista Enrique Llopis. Turno hoy para Fátima Diame y Carmen Marco.

Fátima Diame: “Si cazo un salto perfecto, puedo alcanzar los 7 metros”

Es el tercero, pero, en realidad, es como si se tratara del primero. Fátima Diame (Valencia, cumplirá 27 años en septiembre) se dispone a disputar su tercer Campeonato del Mundo al aire libre. No obstante, los dos anteriores merecen un asterisco. En el desarrollado en Londres, en 2017, siendo aún sub-20, participó en la prueba de triple salto. En el celebrado en Eugene el pasado verano, Fátima no pudo disputar el salto de longitud en plenitud de condiciones físicas. De hecho, finalizó en el 16º puesto con una marca de 6,57m. Ahora, en Budapest, la saltadora FER quiere reescribir la historia. Aspira, por fin, a consagrarse, a coronarse, en un gran evento internacional. Acude a Hungría avalada por la regularidad mostrada durante toda esta temporada al aire libre. Su mejor registro de este verano ha sido el 6,81m alcanzado a mediados de junio en Castellón, una especie de ciudad talismán para Fátima. Precisamente, fue en la capital de La Plana donde la atleta valenciana, en junio de 2021, estableció su mejor marca de siempre, ese 6,82m que le dio el billete para los Juegos de Tokio.

¿Estás de acuerdo con que, pese a ser tu tercer Mundial al aire libre, es, realmente, el primero?

Intento aprovechar al máximo cada competición. Por ello, sí considero que es mi tercer Campeonato del Mundo. Aunque los anteriores fueron ‘especiales’, me aportaron experiencia y aprendizaje. No obstante, si es cierto que afronto este Mundial mejor que nunca.

Al margen de lo ocurrido con los errores de medición, ¿concluiste decepcionada el Campeonato de España al ser superada por Tessy Ebosele y María Vicente?

No. En primer lugar, porque no me considero inferior a mis compañeras. Igual que ganaron ellas, podía haberlo hecho yo. Acabé la competición con una sensación de confusión, de desconcierto. Cuando parecía que había saltado 6,94, aunque no me valía para ganar, me conformé porque me dije, ‘bueno, es plusmarca personal y es mínima olímpica’. Una vez se conoció que las mediciones eran incorrectas, repito que tuve una sensación de vacío, de engaño, como si no hubiera competido. Pero ocurrió y ya está olvidado. Tampoco merece la pena tenerlo en la mente y fustigarte.

Ya te has consolidado en la frontera de los 6,70 metros. En las últimas semanas, has hecho nulos muy largos. Vamos a soñar. Imaginemos que cazas, por fin, el salto perfecto. ¿Hasta dónde crees que puedes llegar?

Como siempre digo, no me pongo límites, pero estoy convencida de que, si llega ese salto soñado o perfecto, puedo alcanzar los 7 metros. Sólo hace falta de que esos nulos largos por muy poquito se conviertan en saltos válidos, aunque también sea por muy poquito…

Imaginamos que no te pasa por la cabeza nada más que no sea convertirte en una de las 12 finalistas…

Por supuesto. Ese es el objetivo. Por sensaciones, lo puedo conseguir. Estoy en mi mejor momento, tanto en lo mental, como en lo físico, sin molestias de ningún tipo.

Hasta donde puedas o quieras contarnos, ¿cuál es el principal mensaje que te transmite Iván Pedroso?

Sobre todo, seguridad y confianza. Me hace sentirme más fuerte y segura. Que crea en mí, que puedo llegar muy lejos, que no me sienta inferior a nadie.

  • Sábado 20 de agosto (12:25): Clasificatorio de salto de longitud
  • Domingo 21 de agosto (16:55): Final de salto de longitud (si se clasifica)

Carmen Marco: “Podemos rascar más decimas si afinamos los cambios”

La joven atleta oriolana, de 23 años, es una de las cinco velocistas convocadas para el relevo 4×100. Será en Budapest donde Pepe Peiró, el seleccionador nacional, decida las cuatro elegidas. De momento, Carmen, que logró la medalla de plata, e igualando su mejor marca personal (11:41) en el reciente Campeonato de España, puede presumir de haber contribuido a algunos de los excelentes resultados por el cuarteto español en esta temporada de aire libre: grandes cronos en las Reuniones de Huelva (43:06) y de París (42:99), y medalla de bronce en los Juegos Europeos, desarrollados en Polonia, con un registro de 43:13.

¿Esperanzada en, a diferencia de lo ocurrido el pasado verano en el Mundial de Eugene y en el Europeo de Múnich, sí ser, esta vez, una de las cuatro elegidas o afortunadas?

Sí. Me veo con más posibilidades que el año pasado. Por dos motivos. En primer lugar, porque he hecho una mejor temporada; y después, porque he sido partícipe de tres buenas actuaciones del relevo español en este aire libre de 2023.

A principios de junio, con Jael Bestué, Paula Sevilla y Paula García, lograsteis un gran tiempo en París y pudisteis bajar de los 43 segundos. ¿Hasta dónde creéis que podéis llegar? ¿Y pasar a la final es una utopía?

No es fácil precisar un crono. Pero sí podemos rascar todavía unas décimas. Cuando bajamos de los 43 segundos en París, los cambios de testigo fueron bastante mejorables. Con respecto a si es posible alcanzar la final, el tiempo de corte para acceder a la final en el Mundial del pasado año en Eugene fue de 42:77. Es una marca muy exigente, sin duda, pero no la veo del todo imposible.

  • Viernes 25 de agosto (20:00h): Series clasificatorias del 4 x 100m femenino
  • Sábado 26 de agosto (21:50): Final del 4 x 100m femenino (si el cuarteto español se clasifica)