Carla Masip, la gran esperanza del medio fondo valenciano

Llegó al atletismo procedente del denominado deporte rey: el fútbol. Y diez años después, es una de las mayores promesas españolas, del rey de los deportes. Ha cuajado una temporada de ensueño. En su primer año como sub 23, ha logrado un doble oro en los 1.500m. En los Nacionales de pista cubierta y al aire libre. Con las mayores tampoco ha desentonado. En el Campeonato de España absoluto, entró en la meta en cuarto lugar, a tan solo un segundo del bronce. Tiempo y cualidades, dicen los que saben, atesora para convertirse en la reina del medio fondo nacional. Pero para Carla Masip (12/08/1997, Vinaroz), el transcurso del segundero nunca fue un buen aliado. Por ello, la “leona del Maestrat” -así la llaman cariñosamente sus familiares y amigos- quiere seguir dando zarpazos al crono.

Doble campeona de España sub 23 en los 1.500m y sexta clasificada en la misma prueba del Europeo sub 23. ¿Qué balance haces de la temporada?

Buenísimo. Mejor, imposible. En ningún momento, pensábamos que podía ir tan bien siendo promesa de primer año. Ha sido una temporada llena de gratas sorpresas que será muy difícil de superar.

¿Es definitivo que vas a abandonar los 800 metros y te vas a centrar en tu especialidad, los 1.500? ¿O seguirás alternando las dos distancias?

Para nada. Está claro que no podré ser una gran corredora de 800m porque se me queda un poco corta la distancia, pero preparar las dos pruebas es un buen planteamiento. Así, si la carrera de 1.500 es táctica, como acostumbra a ser en los campeonatos importantes, tengo más papeletas para hacerlo bien por la punta de velocidad final adquirida en los entrenamientos de los 800 metros.

Ahora mismo, ¿cuál es tu punto fuerte y tu punto débil en el tartán?

Considero que tengo dos puntos fuertes: el cambio final y la cabeza fría en carrera. Por una parte, trabajar en el 800 me ayuda a tener una velocidad extra que otras medio fondistas no tienen y que es muy útil en las carreras de los campeonatos. Por otra parte, según me han comentado otras compañeras, la cabeza fría que tengo mientras corro me ayuda a ahorrar energía hasta la última vuelta, que es cuando realmente hay que correr y nos la jugamos. No hago movimientos innecesarios y, si eso me hace estar la última a falta de una vuelta, no hay problema.

Objetivos principales para 2018.

Revalidar el título de campeona de España promesa, volver con la selección española al campeonato Mediterráneo sub23 e intentar poner las cosas más difíciles a las absolutas, después de conseguir dos cuartos puestos este año.