Las reinas valencianas de la longitud buscan la mínima para Pekín en el Campeonato de España absoluto de Castellón

Las ‘reinas valencianas de la longitud’, Concha Montaner y Mar Jover, se vuelven a medir este fin de semana. En esta ocasión, el duelo se enmarca en el Campeonato de España al aire libre de Castellón. En juego, está el título de Campeona de España de longitud femenina y una recompensa mucho más preciada, la mínima para participar en el Campeonato del Mundo de Pekín del próximo mes de agosto. Castellón será uno de los últimos escenarios donde lucharán por obtener el deseado registro. Las dos atletas FER van a darlo todo para conseguirlo,  aunque el reto no es nada fácil: deben lograr un salto de 6,70m.

¿Con qué sensaciones y objetivos afrontáis el Campeonato de España de este fin de semana en Castellón?

Concha Montaner: Voy a ganar y a luchar por hacer la mínima para el Mundial de Pekín.

Mar Jover: Las sensaciones son buenas. La temporada está siendo dura por culpa de algunas lesiones que he tenido. Pero tengo muchas ganas. Lo daré todo y a ver qué pasa.

En Castellón se volverá a ver otro bonito duelo entre vosotras como el que se vio en Antequera en el Nacional de pista cubierta

CM: Sí, esta competencia entre nosotras es bonita. Pero cada una lucha por sus objetivos y el mío es ir a ganar a Castellón.

MJ: El reto siempre es superarse a una mismo. Voy a Castellón con el objetivo de lograr la mínima para el Mundial de Pekín. Me quedé a 5 centímetros hace pocas semanas y creo que lo puedo conseguir. Espero hacer un buen campeonato y, si se puede alcanzar la mínima mundialista que también supone la mínima olímpica, pues mucho mejor

Mar Jover: «El reto siempre es superarse a uno mismo. Voy a Castellón con el objetivo de lograr la mínima para el Mundial de Pekín»

En el mundo del atletismo os llaman las ‘reinas de la longitud’ ¿Cómo vivís este enfrentamiento desde el foso ?

CM: Lo llevamos muy bien. Es una bonita rivalidad que nos ayuda a mejorar. Mar es una atleta muy competitiva. Además, es una bellísima persona.

MJ: Siempre es bonito tener unas compañeras de prueba que te puedan hacer una sana competencia. Concha Montaner es la dueña de la longitud, siempre le he dicho que la admiro desde pequeña y ahora tenerla como rival es un orgullo. Soy de la opinión que el máximo rival es uno mismo. Pero siempre está el incentivo de tener una bonita competencia para intentar superarlas.

Otra atleta que viene pisando fuerte y de la que ya se habla como vuestra sucesora es Fátima Diame. ¿Qué opináis de ella?

CM: Es una atleta muy joven y con mucha calidad y proyección de futuro.

MJ: Es una atleta con mucho potencial y, si sigue con esta trayectoria, va a hacer cosas muy grandes. Y además de ser una buena atleta, es una gran persona. No podemos descartarla de un podio de un Campeonato de España, ya que tiene un gran talento natural y mucho que ofrecer.

Más allá de vuestras marcas y objetivos personales, lo que está garantizado es que en la prueba femenina de salto de longitud se va a disfrutar de un gran espectáculo.

CM: Va a ser una prueba muy bonita, donde va a haber buenas marcas y una rivalidad muy sana.

Concha Montaner»»

Va a ser una prueba muy bonita, donde va a haber buenas marcas y una rivalidad muy sana».

MJ: Las tres valencianas podemos hacer algo grande, pero no hay que olvidarse del resto de atletas, porque en una competición puede pasar cualquier cosa. Precisamente, esto es lo bonito del atletismo: que en un día te lo juegas todo y puede suceder algo inesperado.

Y por último, ¿Qué significaría para vosotras lograr la mínima para el Mundial de Pekín del próximo mes?

CM: Sería cumplir con los objetivos que me había marcado para esta temporada y también quitarme un poquito la espinita de no haber estado en el Europeo de pista cubierta en Praga después de quedarme tan cerca. Hasta ahora, he logrado el 90% de las metas que me había fijado para este año y, si lo lograra, completaría una buena temporada.

MJ: Sería un sueño porque también supone la mínima olímpica. Representaría una buena recompensa al trabajo y esfuerzo de año tras año. Y más, esta temporada, que ha sido muy dura por las lesiones.