Alejandra Quereda y Elena López, y la resaca de la Copa del Mundo más especial de sus vidas

En el Pabellón Multiusos de Guadalajara, aún resuenan los cánticos y la emoción vivida durante la Copa del Mundo de gimnasia rítmica, en la que Alejandra Quereda y Elena López se colgaron la medalla de oro en la clasificación general, y sendos bronces en la final de 5 cintas y del mixto. Un fin de semana pletórico que tardarán mucho tiempo en olvidar y que les ha servido como ensayo general antes del Europeo y de los Juegos de Rio.

¿Cómo habéis vivido la Copa del Mundo de Guadalajara con un pabellón totalmente entregado?

Alejandra Quereda: Ha sido una experiencia inolvidable de la que hemos disfrutado al máximo. Nosotras hemos intentado darlo todo para poder emocionar al público y creo que lo hemos conseguido. Esta experiencia nos servido para manejar la presión que se tiene al competir en casa y nos va a ayudar mucho en una competición tan importante como los Juegos Olímpicos.

Elena López: Ha sido una competición muy emocionante. Hemos disfrutado mucho con una afición entregado al 100% con todas las gimnastas.

Lo que se ha vivido en Guadalajara es una nueva muestra de la gran pasión que hay en España por este deporte, ¿verdad?

Alejandra Quereda: Todas las gimnastas se han ido de España impresionadas y encantadas con el público, y con la afición que hay aquí por la rítmica.

Elena López: Sí, muchos deberían tomar nota. La afición española ha apoyado a todas las gimnastas como si fuesen de casa y eso es algo que se echa de menos cuando competimos fuera.

Con respecto a la competición, ¿qué valoración hacéis de vuestra participación en la Copa del Mundo de Guadalajara?

Alejandra Quereda: El balance es muy positivo. Para nosotras, el hecho de competir en casa y querer hacerlo bien suponía una presión extra. Pero la hemos controlado muy bien. Ganamos el oro en la General y el domingo sí que es verdad que cometimos algunos errores que nos servirán para no confiarnos y no volver a repetirlos en los momentos importantes.

Elena López: Esta competición ha sido muy especial para nosotros al competir en casa. Nos ha servido como experiencia para seguir puliendo los ejercicios y corregir los desajustes que hemos tenido.

En el pabellón Multiusos se ha visto muchos nudos con las cintas. La humedad de Rio va a ser un factor muy a tener en cuenta para el manejo de este aparato, ¿no?

Alejandra Quereda: Las cintas van a ser decisivas en Rio. En Guadalajara hemos peleado mucho con las cintas y eso ha sido porque llega el verano y, como consecuencia, la humedad. Con humedad, el manejo es más complicado. Este factor va a ser importante en Rio. Hay que conseguir dominar y superar cualquier punto externo para poder hacerlo bien en los Juegos Olímpicos.

Elena López: Todos sabemos que en Rio va a haber mucha humedad y hay que estar pendiente. Esta competición nos ha servido para poder entrenarlo. Pero todas las gimnastas estamos en las mismas condiciones.

Pero antes de los Juegos de Rio tenéis el último gran test como es el Campeonato de Europa.

Alejandra Quereda: Llegamos en un buen momento al Campeonato de Europa y vamos con el único objetivo de hacerlo bien. Queremos hacer una buena competición más allá del resultado, ya que lo que pretendemos es seguir mejorando, no cometer errores y quedar satisfechas con nuestro trabajo.

Elena López: Tras lo vivido en Guadalajara, estamos muy motivadas para afrontar al máximo este Europeo antes de los Juegos de Rio.