Sin límites ni fronteras para el Proyecto FER

Para el Proyecto FER no existen límites. Ni deportivos ni geográficos. El reciente fin de semana así lo ha acreditado. Por partes. Durante sus tres años de vigencia, el equipo FER ha ofrecido un torrente de alegrías. Muchas de ellas han procedido desde el atletismo paralímpico, una modalidad que, en los últimos días, ha ratificado su productividad y riqueza. Hasta 4 podios han alcanzado los representantes FER en el Campeonato del Mundo celebrado en Doha. Una recompensa espectacular y muy significativa del altísimo nivel de los atletas paralímpicos valencianos.

El broche de oro lo aportaba este pasado sábado Kim López, quien obtenía la medalla de plata en la final directa del lanzamiento de disco F12, prueba en la que Héctor Cabrera era octavo. Con este subcampeonato, Kim completa un Mundial de ensueño. En términos individuales y colectivos. A nivel personal, el deportista valenciano regresa a casa con un doblete (plata en disco, bronce en peso). Además, tras las medallas de David Casinos, Iván Cano y el propio Kim en las jornadas anteriores, el Proyecto FER rubrica un certamen memorable. El mejor mensaje para la gran cita de Rio 2016.

Las conquistas de los atletas paralímpicos en el Campeonato del Mundo celebrado en Doha no han sido los únicos grandes hitos internacionales conseguidos por los deportistas FER. Ha habido más. Mucho y muy bueno. En rugby 15, el deportista de Cullera Joan Calatayud se proclamaba campeón de Europa con la selección española sub 19. En la gran final de la competición, el combinado nacional se imponía claramente a Rumania por 24 a 3. Tras la plata, también continental, alcanzada con el equipo español en el Europeo sub 18 durante el pasado año, Joan sigue creciendo como integrante de una generación que apunta muy alto y que dibuja un futuro muy prometedor. El oro europeo, además, lleva aparejado el pasaporte directo para disputar en 2016 el Campeonato del Mundo sub 20 en Zimbabue.

Otro gran resultado, y también fuera de España, lo firmaba Iván Pastor, quien ha corroborado su excelente momento de forma. Tras su meritoria séptima plaza en el Mundial de RS:X de hace pocos días, el regatista de Santa Pola se adjudicaba la final del Circuito Mundial celebrada en Abu Dabi, prueba de altísimo nivel deportivo que reunía a los 20 mejores del ranking internacional de la categoría. Iván continúa rumbo hacia los Juegos de Rio 2016.

Por el contrario, las noticias procedentes desde el velódromo no son tan gratificantes. Más bien, bipolares. Dos semanas después de su apoteósica actuación en el Campeonato de Europa (donde obtuvo dos oros), Sebastián Mora ha competido este fin de semana en la Copa del Mundo de Cali. En la modalidad clave para que el ciclismo nacional en pista esté en los Juegos de Rio, la persecución por equipos, el cuarteto español, con Mora como uno de sus integrantes, ocupó una discreta decimosexta posición de 18 combinados participantes. El objetivo olímpico ya está prácticamente difuminado. Por el contrario, en la modalidad de madison, el castellonense era segundo y alcanzaba la plata. Sensaciones contradictorias.

Por lo demás, Laura Gómez ganaba el primer combate, pero perdía el segundo (ronda de octavos de final) en el Grand Slam de Abu Dabi. A pesar de no llegar a las rondas finales, la judoka valenciana sumaba unos puntos muy interesantes para seguir soñando con la consecución de una plaza olímpica. Laura seguirá en noviembre con su particular frenesí y afrontará dos Grand Prix: uno en Corea, otro en China. Mientras, el esgrimista Guillermo Sánchez Rodríguez caía en la segunda eliminatoria (cuando quedaban 128 competidores) en la Copa de Europa sub 23 celebrada en Colmar, Francia.

Por último, un apunte doméstico. Marina Ñiguez ganaba la categoría juvenil del torneo zonal disputado en Elda y se clasificaba para la final estatal, competición que reunirá a las 40 mejores jugadoras juveniles de tenis de mesa en toda España y que se celebrará en el mes de febrero de 2016.