En términos cuantitativos, por densidad, por cantidad, la categoría sub-20 es la que aporta un mayor número de atletas al Proyecto FER. En términos cualitativos, en éxitos, en buenos resultados, es también la más fértil y productiva. Así se ha demostrado durante el Campeonato de España al aire libre, torneo celebrado en la provincia de Badajoz durante el reciente fin de semana y que ha deparado un brillante balance. De los ocho atletas FER presentes en tierras extremeñas, seis han ascendido al podio. Y tres de ellos al escalón más alto. Además, seis se han asegurado su presencia en el inminente Campeonato de Europa (7-10 de agosto, en Finlandia). A continuación, todos los detalles del Nacional sub-20 de atletismo.
Oros para Daniel Monfort, Iker Moreno y Álex López Hernández

Por orden puramente cronológico, la primera corona nacional la aportó Daniel Monfort Moreno, vencedor de los 5.000 metros de marcha atlética. El deportista castellonense (la Pobla de Tornesa, 19 años) fue el más rápido de los 19 competidores. Ganó con una autoridad incontestable. De hecho, estableció el récord del Campeonato. Monfort ya se encuentra plenamente rehabilitado de la fuerte indisposición sufrida durante la segunda quincena de mayo y principios de junio. Días antes de afrontar en la República checa el Campeonato de Europa sub-20 de marcha atlética en ruta por equipos (por países), Daniel empezó a encontrarse mal. El atleta FER sufrió durante la competición. Y al volver, la convalecencia se prolongó varias semanas más. Felizmente, Dani se ha recuperado y llega en óptimas condiciones al Europeo de Finlandia, donde buscará el primer gran éxito internacional de su carrera.
Victoria, también, para Iker Moreno Morata (Betxí, 19 años). En este caso, de enorme mérito, de inmenso valor. Iker es ‘combinero’; es decir, decatleta. Sin embargo, a principios de mayo, tomó una decisión tan valiente como sorprendente. Optó por centrarse en los 400m vallas. Y la jugada le ha salido perfecta. A finales de junio, paró el reloj en 51:81, crono que representaba un primer paso hacia el Europeo sub-20. No obstante, tenía que completar el trabajo. Y ayer, en el momento culminante, en el instante supremo, deslumbró. No sólo consiguió el triunfo; además, alcanzó una espectacular marca, 51 segundos y 7 centésimas. De esta manera, en pocas jornadas, viajará con honores y con la moral por las nubes al certamen continental.
El tercer oro llegó en el foso de arena. Una victoria con un desenlace muy emocionante y, de paso, con una gran recompensa. Álex López Hernández (Torrent, 19 años) se adjudicó la prueba de salto de longitud con un mejor registro de 7,53m, el mismo vuelo que alcanzó el segundo clasificado. Álex se proclamó vencedor gracias a su mejor concurso. Ese 7,53m, a sólo dos centímetros de su plusmarca personal, representa marca de la temporada y concede pasaporte para el Campeonato de Europa de Finlandia (la mínima exigida era 7,45m). El saltador FER estará presente en su primera gran competición internacional.

Plata para Martí Torregrosa
Menos de un segundo. Un pestañeo. Un suspiro. Martí Torregrosa (Vila-real, 18 años) firmó una soberbia carrera en la final de los 3.000m obstáculos. Acabó segundo, pero peleó por el oro hasta el esprint final. Para ser sub-20 de primer curso, es un excelente resultado. El menudo, pero valeroso, atleta FER es una de las agradables sorpresas de la temporada. Así lo ha demostrado en las últimas semanas. Como merecida recompensa a su prometedora evolución, Martí tendrá el privilegio de disputar el Campeonato de Europa en Finlandia.
Bronces para Nadia Soto y Andrea Sales
Por último, este Campeonato de España sub-20 ofreció dos medallas de bronce. Por una parte, Nadia Soto (Borriol, Castellón, 17 años) sufrió una caída en los 3.000m obstáculos, un contratiempo acontecido a mitad de la prueba y que le privó de una victoria nada utópica. Por otra, a pesar de que era la gran favorita, Andrea Sales (Vall d’Alba, Castellón, 18 años) no pudo superar la tercera plaza en la prueba de lanzamiento de martillo. Ayer, en Badajoz, su mejor disparo alcanzó los 58,36m, muy lejos de los 65,24m alcanzados en la actual temporada. No obstante, ambas participarán en el Europeo de Finlandia, en apenas 10 días.