Sigue de dulce. En racha. Lanzado, pletórico, exultante. rebosante. Y, sobre todo, continúa demostrando que ya es uno de los mejores triatletas internacionales del momento. Sólo dos semanas después de su histórica medalla de plata en la gran final de las Series Mundiales, en Australia, David Cantero confirmó ayer su condición de estrella. Su estado de gracia. El deportista FER conquistó la medalla de bronce en la Copa del Mundo celebrada en Viña del Mar, en Chile. Fue tercero, a cuatro segundos del segundo, y a cinco, del primero. La prueba se resolvió al sprint. En esa frenética resolución, en ese taquicárdico desenlace, no pudo ni con el brasileño Manoel Messias, ganador, ni con el portugués Joao Nuno Batista, subcampeón.
Por constante y regular, la trayectoria de David Cantero ya no sorprende. Por numerosos y habituales, sus éxitos ya no impactan tanto. La asiduidad neutraliza el asombro. La reiteración minimiza el estupor. En esta ocasión, David (Aldaia, 23 años) no dinamitó la carrera a pie. No pudo exprimir su principal virtud, su especialidad. A diferencia de pruebas precedentes, el triatleta valenciano no consiguió desembarazarse de sus rivales en el último segmento. Por ello, todo se resolvió en los últimos metros, en los últimos segundos. Con el bronce de ayer en Viña del Mar, Cantero alcanza su quinto podio en Copas del Mundo. Con anterioridad, había obtenido sendos oros en las Copas del Mundo de Valencia de 2023 y 2024, y sendas platas en Tánger, en 2023, y en Tongyeong, Corea del Sur, en 2024.
El bronce firmado en Chile representa otro distintivo a una temporada sencillamente espectacular y marcada por sus seis top-10 en las seis Series Mundiales afrontadas en 2025: noveno en Abu Dabi, sexto en Alghero, octavo en Hamburgo, décimo en Francia, sexto en Weihai, y, sobre todo, segundo y medalla de plata en Australia, en la gran final del curso. Como conclusión de este ramillete de tesoros, David ocupó la quinta plaza en la general de su primer Campeonato del Mundo absoluto, una conquista al alcance de muy pocos debutantes.
Cantero todavía no da por finalizada la temporada. Todavía afrontará dos Copas del Mundo más. La siguiente volverá a desarrollarse en Chile este próximo fin de semana. En concreto, en la ciudad de San Pedro de Atacama. Para el sábado 15 de noviembre, quedará la Copa del Mundo en la ciudad brasileña de Florianópolis. Nuevas oportunidades para seguir bañándose en oro, plata o, como ayer, en bronce. Nuevas opciones para ampliar su incipiente condición de leyenda.