Demarraje del ciclismo en el FER 2024: hoy, Eric Igual, Leyre Toledo y Andrea Grañana

Con mucha diferencia con respecto al resto de modalidades, el ciclismo es el deporte que más ha crecido en el Proyecto FER. Hasta seis ciclistas (ya sean de ruta, de pista o de BMX) se han incorporado al FER 2024. Hace unas fechas, conocimos a Enrique Maranchón. Ayer, fue el turno para Mario Álvarez, Óscar Orts y Martín Cerezo. Hoy, nos ocupamos de las tres últimas novedades: Eric Igual, Leyre Toledo y Andrea Grañana.

Eric Igual

Ruta o pista. Pista o ruta. Ésta es la pregunta a la que, de momento, Eric Igual Úbeda (Llíria, 17 años) no encuentra respuesta. Porque al joven deportista edetano le gustan, por igual, los dos tipos de ciclismo. No obstante, sus resultados más brillantes han llegado en los velódromos: en 2023, logró el oro en la madison, en la persecución individual y en los 500 metros. Eric se subió a una bicicleta desde bien pequeño, con sólo 4 años. En cierto modo, estaba predestinado: su padre había practicado el ciclismo. Entrena, preferentemente, por la zona de Llíria, Cheste, Bétera y Alcublas. Sobre todo, se considera “fondista y rodador. Creo que soy muy rápido en las llegadas en grupo y bastante regular en todo tipo de terrenos. Mi punto fuerte serían los esfuerzos cortos y explosivos. Eso sí, por el momento, las subidas muy largas son una de mis debilidades”, explica.

En 2024, cumple su primera temporada como junior. De momento, ya ha disputado los dos Campeonatos de España en pista. En febrero, en Sevilla, logró la plata en la prueba de madison. A finales de marzo, en Madrid, reinó en la persecución individual y en 1 km. Si finalmente no es convocado para el Europeo junior de pista, se preparará para el Nacional junior de ruta, donde debutará en pruebas contra el reloj. Seguidor, también, del atletismo, su gran referente en el pelotón ciclista internacional es Mathieu van der Poel.

Leyre Toledo

Su abuelo fue ciclista. Su padre, también. Y ella mantiene la tradición familiar. Leyre Toledo (Novelda, 17 años recién cumplidos) no considera que tenga rivales. “Son compañeras (en algunos casos, amigas) que buscan un mismo objetivo. Precisamente, éste es uno de los aspectos que más me gustan de mi deporte, la gran cantidad de amistades que haces”, señala la joven ciclista alicantina. En la actualidad, se inclina, más bien, por los velódromos que por las carreteras. Sin ir más lejos, durante las dos últimas temporadas, los cursos en los que ha sido cadete, Leyre ha conseguido brillantes resultados en pista. En 2022, campeona de España de velocidad individual, y bronce en keirin y madison. En 2023, logró el oro en keirin, madison, velocidad individual y 500m. Y este año, en el que debuta como junior, se ha colgado la plata en la madison, y el oro en velocidad individual y en los 500 metros.

En el velódromo, Leyre Toledo se considera, sobre todo, velocista. Y en la ruta, rodadora y contrarrelojista. “Mi principal fortaleza es esa chispa, esa punta de velocidad y rapidez que tengo. Por contra, una de mis carencias es las subidas duras, pronunciadas y con mucho desnivel”. Para esta temporada, su gran sueño está muy claro: formar parte de la selección que compita en el Campeonato de Europa junior de pista, en el mes de julio y en Alemania.

Andrea Grañana

La saga de las Grañana crece en el Proyecto FER. A Daniela Grañana, componente del equipo FER durante las dos últimas ediciones, se ha unido en 2024 su hermana gemela Andrea, también fondista, también centrada, especialmente, en la pista. Ambas han seguido la tradición de su padre. Se introdujeron en el ciclismo a partir de los cinco años. “Aunque somos gemelas, Daniela y yo tenemos nuestras particularidades, nuestras diferencias, encima de una bicicleta”, comenta Andrea, quien añade: “Mi prueba favorita es el scratch. Se ajusta a mis características: saber colocarme bien, leer las carreras, una buena resistencia, pero, al tiempo, un buen sprint”, señala la nueva componente del equipo FER.

Su colección de éxitos ya es considerable. En 2022, todavía como cadete, se proclamó, formando pareja con su hermana, campeona de España de madison. El pasado curso, ya como junior, tuvo la ocasión de disputar el Europeo y el Mundial de la categoría. En ambos eventos, afrontó el scratch: fue sexta en el certamen universal, en Calí, y acabó séptima en el evento continental, en Portugal. “Uno de los aspectos que más me gustan de mi deporte es compartir viajes y experiencias con mis padres; es decir, que nos acompañen a mí y a hermana a los torneos”, comenta la nueva integrante del equipo FER, esperanzada en repetir presencia en el Europeo junior, previsto en Alemania a mediados de julio. “Si me seleccionan, estoy convencido de que, tras la experiencia del pasado año, lo haré mucho mejor”, afirma Andrea (Traiguera, Castellón, 17 años). Con respecto a la convivencia deportiva con su hermana, así se expresa: “Cuando hemos compartido esfuerzos en la madison, la vivencia ha sido fantástica. En las pocas ocasiones en las que hemos sido rivales, es imposible que yo vea a Daniela como contrincante. No soy capaz. Al contrario, sólo pienso en ayudarla”, señala.