El atletismo se adentra en un aire libre de vértigo (segunda parte)

Segunda entrega dedicada a la temporada de atletismo al aire libre en 2024, una etapa que se presenta espectacular y apasionante por la celebración de dos eventos de gran magnitud: entre el 7 y el 12 de junio, el Campeonato de Europa en Roma; y durante los primeros días de agosto, los Juegos Olímpicos de París. Seguimos repasando cómo serán los próximos meses para los atletas FER. Ayer, nos ocupamos de Enrique Llopis, Fátima Diame, Thierry Ndikumwenayo y Claudia Conte. Turno, hoy, para Jorge Ureña, Eusebio Cáceres, Víctor Ruiz, Miguel Baidal y Javier Mirón.

Jorge Ureña

¿Podrá Jorge Ureña desplegar toda su clase y potencial? ¿Le permitirán los problemas físicos competir en plenitud de condiciones para buscar el billete olímpico? Son las preguntas que rodean al ‘combinero’ de Onil y cuyas respuestas conoceremos en las próximas semanas. Las cifras que el deportista alicantino tiene grabadas a fuego son las siguientes: 8.460 puntos es la marca exigida por la Federación Internacional; 8.150 unidades es el registro fijado por la Federación Española. La primera marca parece inalcanzable. La segunda es muy accesible. Cabe recordar que el tope personal de Ureña son los 8.381 puntos conseguidos en la Reunión Internacional de combinadas celebrada en Ratingen, Alemania, en junio de 2023. Si todo va bien, el atleta FER tiene previsto disputar su primer decatlón en el Campeonato de Europa, en Roma.

Eusebio Cáceres

Volver a empezar. Partir de cero. Regresar a la casilla de salida. Son expresiones y situaciones más que conocidas para Eusebio Cáceres. Durante toda su carrera deportiva, el atleta FER (Onil, 32 años) se ha acostumbrado a levantarse tras una mala experiencia, tras una decepción, tras una lesión. A abstraerse de un pasado adverso. En suma, a hacer borrón y cuenta nueva. El deportista alicantino ha de enfrentarse, de nuevo, a este escenario. Tras un 2023 sin buenas noticias e, incluso, sin apenas competiciones, y un invierno de 2024 casi irrelevante, Eusebio vuelve a la rampa de lanzamiento. La historia le permite ser optimista. Hay muchos precedentes favorables. Aspira a demostrar que quien tuvo, retuvo. La mínima olímpica de World Athletics es casi prohibitiva, 8,27m. Más razonable, aunque también complicada, es la mínima de la Federación Española, 8,05m, registro que debería combinar con una buena ubicación en el ranking internacional. Mientras, para estar en el Europeo de Roma, ha de llegar, como mínimo, a 7,95m. Eusebio debutará este año en Tenerife, el 15 de mayo.

Miguel Baidal

Tras su eclosión en el Europeo sub-23 del pasado curso, donde conquistó una espectacular medalla de bronce en los 10,000 metros, Miguel Baidal (Alicante, 23 años) mantiene su progresión. Así lo está demostrando durante este curso, en el que firmó una gran carrera en el Mundial de cross, en Belgrado; en el que se proclamó campeón de España de 10 km en ruta, en Crevillente; y en el que alcanzó la mínima exigida por la Federación Española para acudir al Europeo de Roma en el Nacional de 10.000 metros en pista, en Gavá. Su tiempo fue 28:21:03. A este certamen continental, irán cinco fondistas nacionales. Miguel está esperanzado en convertirse en uno de esos cinco componentes de la delegación española. Antes, este próximo fin de semana, correrá los 10 km en ruta del Campeonato Iberoamericano, en Cuiabá (Brasil).

Víctor Ruiz

21 de julio de 2023. Diamond League de Mónaco. Es la fecha y el lugar en los que Víctor Ruiz Orden (Utiel, 30 años) logró la mínima para los Juegos Olímpicos. En aquella jornada, el atleta FER completó los 3.000 metros obstáculos en 8:14:41 (la mínima de World Athletics es 8:15:00). Es decir, Víctor ya tiene recorrido y adelantado gran parte del trayecto hacia París. Ahora, deberá refrendar el pasaporte olímpico haciendo una buena temporada al aire libre y, sobre todo, con la obtención de una medalla en el Campeonato de España (último fin de semana de junio en La Nucia). Antes, el fondista de Utiel quería estar presente en el Europeo de Roma. No obstante, unos problemas físicos ponen en entredicho su participación en el certamen continental y, por extensión, toda la temporada.

Javier Mirón

Adrián Ben, Mohamed Attaoui, Saúl Ordónez, Mariano García, Álvaro de Arriba… No hay duda. Los 800 metros son la prueba más cara del atletismo español. En términos cuantitativos; es decir, por densidad. Y en términos cualitativos; es decir, por calidad. Hay mucho y, sobre todo, muy bueno. Contra este “ejército”, luchará Javier Mirón durante las próximas semanas para hacerse un hueco en los grandes eventos de este verano. El atleta alicantino (Ibi, 24 años) ha de dar un paso adelante si quiere recortar diferencias con rivales tan cualificados. Así se demostró, de nuevo, en el Campeonato de España bajo techo del pasado mes de febrero. Al margen de ello, Mirón ya sabe el valor de los pasaportes para los grandes eventos internacionales de 2024: 1:46:00 para estar en el Europeo de Roma; 1:45:20 para alcanzar los Juegos Olímpicos de este verano. Para llegar a París, además, tendrá que subir al podio en el Nacional de La Nucía. Al igual que Baidal, este fin de semana, competirá en el Campeonato Iberoamericano, en Cuiabá (Brasil).