El atletismo se adentra en un aire libre de vértigo (tercera parte)

Tercera y última entrega dedicada a repasar cómo se presenta el atletismo para el Proyecto FER en esta temporada de aire libre. Tras centrarnos, durante las dos jornadas anteriores, en los deportistas de la categoría absoluta, nos ocupamos, hoy, de los atletas pertenecientes a las categorías inferiores.

Sin Campeonato de Europa específico para los atletas sub-23

Un total de seis deportistas FER forman parte de la división sub-23. El más mayor de todos ellos es Andreu Boix, quien se despide de esta categoría en 2024. El atleta castellonense (especializado en las pruebas combinadas) se ha marcado como gran objetivo en el presente curso acercarse o, incluso, superar la frontera de los 8.000 puntos en un decatlón para soñar con la presencia en el Campeonato de Europa de Roma. Hasta el momento, su mejor marca de siempre está cifrada en los 7.961 puntos y llegó en la Reunión de pruebas combinadas celebrada en Arona, Tenerife, en junio de 2023. Curiosamente, este próximo fin de semana regresa a Arona para inaugurar la nueva temporada.

Quienes cumplen su segundo año como sub-23 son Paula Blanquer, Evelyn Yankey y Andrea Rodríguez. Paula, especializada en los 100m vallas, tiene un mejor crono de 13:21. Está convencida de que, cuanto menos, puede rondar los 13 segundos y 10 centésimas. Si lo consiguiera, tendría sus posibilidades de ser seleccionada para el Europeo absoluto de Roma. Además, claro, pretende ser oro en el Nacional sub-23 y, cuanto menos, medallista en el Campeonato absoluto. De momento, este fin de semana, ha sido seleccionada para el Campeonato Iberoamericano en Brasil.

Por su parte, Evelyn Yankey (salto de longitud), espera prolongar en esta temporada de aire libre las buenas sensaciones ofrecidas durante el pasado invierno. Al margen de los bronces obtenidos en los dos Campeonatos de España, tanto en el sub-23 como en el absoluto, se quedó a tan sólo un centímetro de su mejor marca de siempre, esos 6,45m alcanzados en La Nucía en junio de 2022. Mientras, la fondista alicantina Andrea Rodríguez Castelló (Aspe, 21 años) aspira a ser campeona de España sub-23 y, sobre todo a rebajar su plusmarca personal en los 800m, cifrada en 2:05:38.

La nómina de atletas FER en la categoría sub-23 se cierra con Tayb Loum Pascual y Anna Bellés. Ambos tienen 20 años y son de primera temporada. Y ambos cruzan los dedos para que desaparezcan las desgracias físicas de los últimos tiempos. De hecho, tanto Tayb (decatlón) como Anna (400m vallas) llevan casi un año sin competir a causa de diferentes contratiempos. Por tanto, sus prestaciones son toda una incógnita. Este fin de semana, Tayb se probará en la Reunión de pruebas combinadas en Arona.

Repóquer de atletas sub-20 y una gran ilusión sub-18

Ya en la categoría sub-20, encontramos a cinco embajadores FER. Una de ellas, Andrea Sales, especializada en lanzamiento de martillo, está prácticamente descartada para toda la temporada por lesiones en sus rodillas. No acaba aquí los problemas. Tampoco está nada claro el futuro de Arnau Llorens. El lanzador de peso está aquejado de problemas en la espalda. De hecho, ya no pudo disputar ninguna competición durante este pasado invierno. Elsa Badal (100m vallas) e Iker Moreno (decatlón) debutan en esta categoría de edad. Es decir, sin descartar nada, sus opciones de clasificarse para el Campeonato del Mundo sub-20 (finales de agosto, en Perú) son reducidas. El que sí espera estar en este certamen mundialista es el marchador atlético Daniel Monfort, quien, hace muy pocas semanas, demostró su gran nivel y su pujanza con una excelente octava plaza en el Campeonato del Mundo sub-20 de marcha atlética en ruta por equipos, en Turquía.

La nómina de atletas del FER 2024 se cierra con Luna Arnás, una de las componentes que más expectativas despierta. Así lo demostró, especialmente, en 2023, curso en el que acumuló hasta ocho récords de España. En esta temporada, Luna, de 16 años, se incorpora a la categoría sub-18. No compitió en pista cubierta por culpa de las lesiones. Ahora, ya se encuentra prácticamente recuperada. Su principal objetivo del año es clasificarse para el Campeonato de Europa sub-18 (Eslovaquia, del 18 al 21 de julio).