El atletismo sigue siendo la modalidad con más presencia en el Proyecto FER. En 2020, el rey de los deportes ha incorporado al equipo FER tres nuevos representantes.
Pedro García Palencia
Nacido en La Rioja, el atleta del Playas de Castellón reside en Benicàssim desde 2005; es decir, desde que tenía 4 años. Pedro se ha especializado en los 3.000m obstáculos, prueba en la que se proclamó campeón de España sub-20 durante el pasado curso, y con la que mantiene una relación de amor-odio. “Me gusta mucho esta modalidad. Soy fondista y especialista en largas distancias. Para mí, los 3.000m obstáculos es una prueba muy completa. Eso sí, me ha dado más disgustos que alegrías. La lista de accidentes es muy amplia. En los años 2017 y 2018, me caí en la ría hasta en tres ocasiones distintas. Pero ningún disgusto fue como el del año pasado. En el Europeo sub-20 de Suecia, iba quinto en la final. Estaba en condiciones de luchar por las medallas; pero, a falta de una vuelta y media, un rival me desequilibró, me tropecé con un obstáculo y perdí todas mis opciones. Me lo tomo con humor. Seguro que, en breve, cambiara mi suerte”, apunta Pedro.
El nuevo atleta FER es un apasionado de su deporte. Presume de que el atletismo le ha posibilitado hacer muchos amigos por toda España. Además, “te convierte en más organizado, en más disciplinado”, señala. Pedro ha completado su primer año en los Estados Unidos, donde estudia Periodismo. “En el futuro, no me importaría ser periodista deportivo. Me encanta el deporte; por tanto, sería un trabajo muy llevadero”, comenta. Con respecto a sus características, el atleta del Playas de Castellón destaca su “dedicación y entrega. Por ejemplo, veo reportajes de grandes deportistas para aprender de ellos. O, por ejemplo, voy mucho al gimnasio para mejorar mi torso superior. También creo que uno de mis puntos fuertes es el aspecto psicológico. Diríamos que tengo la cabeza bien amueblada”, afirma. Por último, sus otros deportes favoritos son el tenis, el fútbol y el baloncesto. Y algunos de sus referentes son Evan Jager, Donovan Brazier y el aragonés Carlos Mayo.
María González Sanchis
La afición de sus padres al running representa el origen de María en el atletismo, deporte en el que se inició a los 6 años. Y lo agradece. “Del atletismo, me gusto todo. Cuando empecé, al margen de que era muy joven, no podía intuir todo lo que me ha aportado: valores, disciplina, amistades, vivencias de todo tipo… Es cierto que requiere un gran sacrificio, tanto mental como físico, pero compensa”, señala la atleta valenciana, campeona de España sub-20 de triple salto en 2019, tanto al aire libre, como en pista cubierta. En realidad, María lleva poco tiempo con el triple salto. Desde sus inicios, ha hecho casi de todo: altura, longitud, vallas… y, desde hace dos años, triple. A la hora de definirse, la nueva componente del Proyecto FER señala que uno de sus puntos fuertes es “mi agilidad. Mis piernas largas me benefician mucho. Todavía he de aprender en cuanto a fuerza, técnica o velocidad. No obstante, la parte más negativa es mi cabeza. Suelo ser demasiado pesimista. He de modificar esta tendencia”, comenta María.
Estudiante del Grado en Magisterio Infantil, María tiene otra pasión: la música. A pesar de haber acabado ya su etapa en el conservatorio, “siempre que puedo y tengo un tiempo libre en casa, aprovecho para tocar el piano, la guitarra, o simplemente escuchar música”, señala la deportista valenciana. Otra de sus aficiones es la hípica, deporte que practicó desde pequeña y con el que “disfruto muchísimo”. De cara a este curso, se había trazado un gran objetivo: clasificarse para el Campeonato del Mundo sub-20 al aire libre en Kenia. “Por desgracia, no podrá ser. Tendré que esperar a la próxima temporada en la que ya ingresaré en la categoría sub-23”, comenta. Y, aunque no es especialmente mitómana, sí tiene como una de sus referencias a Fátima Diame, “compañera del Valencia Club de Atletismo, y persona humilde y cercana”, concluye.
Hugo Leveque Biosca
Nunca en su historia el Proyecto FER había tenido en sus filas a un saltador de pértiga. Hugo Leveque (Valencia, 08/01/2004) es el pionero. El deportista del Club Atletisme Torrent sólo lleva tres años practicando este deporte. “Se podía decir que viene de familia, ya que mi abuelo fue un buen corredor y mis padres, aunque a nivel aficionado, siempre han corrido”, recuerda. Y por qué la pértiga: “porque es una prueba apasionante, tanto para el espectador, como para el atleta. Requiere fuerza, potencia, coordinación, velocidad… Es muy gratificante”, señala Hugo. Campeón de España sub-16 en 2019, este año, ocupó la séptima plaza en el Nacional sub-18 de pista cubierta, evento celebrado en Valencia el primer fin de semana de marzo, antes de que la pandemia del covid-19 lo paralizara todo.
Hugo se define como “optimista y perseverante. Con la pértiga en las manos, debo ser menos brusco a la hora de ejecutar algún gesto técnico, y debo mejorar en la coordinación y la rapidez”, explica. Le gustan otros deportes como el baloncesto y el tenis. Y cómo no, su gran ídolo es el francés Renaud Lavillenie.