Recuerdos del semestre más extraño

Con la noción del tiempo un tanto difusa por todo lo sucedido durante los últimos cuatro meses, este anómalo y accidentado año 2020 llega a su ecuador. La sociedad va dando pasos para intentar recuperar la deseada normalidad. También, el deporte, paralizado desde mitad de marzo, pero reactivado, gracias al fútbol profesional, a partir del 11 de junio. Poco a poco, algunas modalidades empiezan a programar competiciones, a rehacer sus calendarios, a diseñar sus hojas de ruta. No obstante, hoy queremos refrescar la memoria. Antes de que el covid-19 lo colapsara todo en marzo, hubo vida, hubo deporte. Antes de la pandemia, el Proyecto FER ofreció un exitoso principio de año. A la espera de que, muy pronto, los deportistas FER vuelvan a la senda del éxito, es momento de recordar las conquistas logradas durante los dos primeros meses de este 2020 tan peculiar.

Categoría Élite

El ciclismo se convirtió en el deporte más fructífero en el tramo inicial del año. El deporte de las dos ruedas ofreció grandes alegrías en sendos Campeonatos del Mundo en pista. En el convencional, celebrado en Berlín, Sebastián Mora demostró su solvencia y fiabilidad. El deportista de Vila-real subió al podio en dos ocasiones: fue plata en puntuación y consiguió el bronce en Scratch. Además, se aseguró su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio. Mientras, el Mundial de ciclismo paralímpico, disputado en Canadá consagró a Ricardo Ten (quien acumuló dos oros, una plata y un bronce) y relanzó a Maurice Eckhard, que se proclamó campeón universal en la prueba de scratch y se reencontró con un gran éxito después de varios años de prestaciones más discretas.

Además, el atleta Pablo Torrijos dio su gran salto. El triplista castellonense llegó más lejos que nunca. El domingo 1 de marzo, en el Campeonato de España bajo techo desarrollado en Ourense, Torrijos alcanzó unos deslumbrantes 17,18m, una marca imponente que, además de suponer récord de España, significaba el pasaporte automático hacia los Juegos Olímpicos de Tokio. De lo poco que llegó a disputarse antes de que la pandemia del covid-19 lo interrumpiera todo, también destaca la medalla de bronce obtenida por la judoka Julia Figueroa, una de las novedades del FER 2020, en el Grand Prix de Dusseldorf, un hito que le acerca más, si cabe, a la cita olímpica del próximo verano.

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

🎥 Cuando una imagen vale más que mil palabras. . Así fue el vuelo de récord (17,18m) de @ptorrijos916 en Ourense. #Tokio2020 #EsPotFER . 📹 @teledeporte_tve

Una publicación compartida de Proyecto FER (@proyectofer) el

Categoría Promesas

Al nivel intermedio del Proyecto FER aún le dio tiempo a protagonizar brillantes capítulos. Sobre todo, el aportado por el boxeador José Quiles, quien selló su pasaporte olímpico al acceder a los cuartos de final del Campeonato de Europa en Londres. El púgil de Elda firmó tal gesta en un contexto tenebroso, en plena expansión de la pandemia. De hecho, nada más finalizar su combate la tarde noche del lunes 16 de marzo, el certamen continental fue aplazado.

Mientras, el judoka Salvador Cases había empezado la temporada como una exhalación. El alicantino logró una excelente quinta plaza en el Grand Prix de Israel y consiguió el oro en la Copa del Mundo de Bulgaria. Otro joven componente del FER 2020, Javier Chicote, firmó la mejor actuación de su carrera un 19 de febrero. El taekwondista de Paiporta se colgó la medalla de plata en la Copa Presidente desarrollada en Suecia. Por último, el atleta Quique Llopis volvió a evidenciar su gran presente y su mejor futuro con una deslumbrante marca, 7 segundos y 71 centésimas, en los 60m vallas del Nacional sub-23 de pista cubierta en Salamanca.

Categoría Vivero

Los deportistas más jóvenes también ofrecieron grandes prestaciones en los dos primeros meses de 2020. En este caso, a nivel nacional. Por ejemplo, el ciclista Juan Ayuso había arrancado el año de forma pletórica con dos victorias en otras tantas pruebas de la Copa de España junior de ruta. Además, con tan sólo 18 años, Sonia Pereira hizo historia y se proclamó campeona de España absoluta de karate. Mientras, pese a estrenarse en la categoría y, por tanto, ser una de las competidoras más jóvenes, Marina Castelló ganaba la medalla de oro en el Nacional junior de judo. También el tenis de mesa había dado dos alegrías: Marc Gutiérrez, en el torneo juvenil, y Alberto Lillo, en el sub-23, reinaron en el Torneo Estatal disputado en Valladolid. En atletismo, Miguel Guzmán Tafalla conquistó el oro en los 3.000m del Nacional sub-18 de pista cubierta. Por último, en natación artística, Aitana Crespo, una de las novedades del FER 2020, ganó el 7 de marzo el Campeonato de España infantil individual de invierno en Castellón (la mejor de 370 competidoras).

El boxeador José Quiles fue el último en cerrar su clasificación para los Juegos en el Campeonato de Europa de Londres